QUÉ HACEMOS

EDUCACIÓN

Educación preescolar

Sonrisas de Bombay gestiona actualmente 26 centros de preescolar, cuatro de los cuales funcionan en turnos dobles, lo que permite ofrecer plaza para un total de 920 niños y niñas. Además del apoyo educativo, los parvularios desarrollan un programa de salud, facilitando el acceso a campañas de vacunación y proveyendo un complemento nutricional diario.

Objetivos

Escolarizar a los niños y niñas de entre 1 y 6 años de edad a fin de prepararles para la enseñanza obligatoria y, al mismo tiempo, evitar que caigan en redes de explotación infantil. La situación de las familias implica que a veces estas prioricen que los menores trabajen en casa o fuera para contribuir al equilibrio familiar. En este sentido, Sonrisas de Bombay trabaja con éstas para que tomen conciencia acerca de la importancia de escolarizar a sus hijos.

Cada parvulario ofrece enseñanza forma y no formal y los niños aprenden canciones, el alfabeto, idioma inglés, números, colores, animales y otros conocimientos básicos que les preparan para el posterior ciclo de educación obligatoria.

Al mismo tiempo, estos niños y niñas acceden a campañas de vacunación y reciben un almuerzo diario que contribuye a reducir sus niveles de desnutrición. Estos almuerzos se elaboran con alimentos nutritivos locales (fruta, cereales, huevo, arroz, verduras, etc.) y son preparados por grupos de mujeres de la propia comunidad que se organizan en Grupos autogestionados (SHG, por sus siglas en inglés). Éstos firman un contrato anual para prestar este servicio, a cambio del cual reciben un pago.

Principales resultados

El programa funciona con éxito desde su inicio en el año 2010, y ha ido ampliando paulatinamente su cobertura y su oferta de actividades, así como profundizando en la calidad de la enseñanza.

Para asegurar que las familias se involucran se celebran reuniones con los padres y madres en las que se comparte información sobre las actividades que se desarrollan y se intercambian experiencias y opiniones. También se organizan sesiones informativas sobre temas como vacunaciones, nutrición, salud, etc.

Se hace un importante énfasis en mantener a las profesoras y ayudantes de los centros de preescolar, miembros también de la comunidad, formadas y motivadas para que puedan realizar su labor en las mejores condiciones posibles. Para ello se desarrolla un plan formativo sobre metodologías innovadoras de enseñanza y se organizan sesiones periódicas de formación y evaluación.

En el ámbito de la salud, todos el alumnado recibe revisiones médicas y oftalmológicas, ofreciendo tratamiento y gafas a aquellos que lo precisan. Adicionalmente al apoyo nutricional, se realizan registros mensuales de los niveles de talla y peso de niños y niñas a fin de detectar casos de posible desnutrición e intervenir consecuentemente, involucrando e informando a las familias y también realizando derivaciones hospitalarias de los casos más severos.

0
niños y niñas escolarizados
0
centros de preescolar
0
mujeres trabajan en el programa de nutrición
Educación preescolar
0