QUÉ HACEMOS

TRATA DE PERSONAS

Educación preescolar

Sonrisas de Bombay gestiona 12 centros de preescolar con plazas para un total de 273 niños y niñas. Tres de estos centros, situados en los barrios de Kamathipura y Ghatkopar (Bombay), acogen a hijos e hijas de supervivientes de la trata. Los nueve restantes se ubican en las áreas de Govandi y Aarey Colony y dan servicio a niñas y niños de familias sin hogar, en alto riesgo de caer a su vez en las redes de trata.

En cada parvulario el alumnado adquiere conocimientos básicos para el posterior ciclo de educación obligatoria. Al mismo tiempo, los niños y niñas acceden a campañas de vacunación y reciben un almuerzo diario que contribuye a reducir sus niveles de desnutrición. Estos almuerzos los elaboran grupos de mujeres de la propia comunidad que se organizan en grupos autogestionados (SHG, por sus siglas en inglés).

Realizamos reuniones informativas con los padres y madres para asegurar que las familias se involucran en la vida educativa de sus hijos e hijas. Asimismo, hacemos énfasis en mantener formadas y motivadas a las profesoras y ayudantes de los centros de preescolar.

Salud y nutrición

En el ámbito de la salud, todo el alumnado recibe revisiones médicas y seguimiento en varios aspectos relacionados con la salud. Además del apoyo nutricional, se realizan registros mensuales de talla y peso para detectar posibles casos de desnutrición e intervenir involucrando e informando a las familias o realizando derivaciones hospitalarias de los casos más severos.

El proyecto funciona con éxito desde su inicio en el año 2010, y paulatinamente ha ido ampliando su cobertura, la oferta de actividades y profundizando en la calidad de la enseñanza. Asimismo, ha implicado a 130 mujeres que se ocupan de la elaboración de los almuerzos que se sirven a diario a las niñas y niños participantes, y a las que se paga un salario por su trabajo.

El éxito del programa de Educación preescolar nos llevó en 2018 a impulsar el proyecto Parvularios sostenibles, por el cual 19 de los parvularios que veníamos gestionando desde Sonrisas de Bombay, pasarán a estar gestionados por sus respectivos equipos docentes, sin intervención alguna por nuestra parte.

0
niños y niñas atendidos
0
centros de preescolar
0
mujeres implicadas en el funcionamiento de los centros
Educación preescolar
qhacemos-comunidad-01-01
qhacemos-comunidad-01-02
qhacemos-comunidad-01-03

ÚNETE A NUESTRA CAUSA

0