QUÉ HACEMOS

LUCHA CONTRA EL TRÁFICO HUMANO

Educación preescolar

Sonrisas de Bombay gestiona 4 centros de preescolar en los barrios de Kamathipura, Khetwadi y Ghatkopar, con plazas para un total de 80 niños y niñas, hijos e hijas de mujeres víctimas de tráfico humano, o en alto riesgo de ser traficados y traficadas. Además del apoyo educativo, los parvularios desarrollan un programa de salud, realizando campañas de vacunación y facilitando un complemento nutricional diario.

Objetivos

Escolarizar a los hijos e hijas menores de 6 años de las mujeres víctimas de tráfico humano de los barrios de Kamathipura, Khetwadi y Ghatkopar de Bombay para evitar que caigan en redes de explotación y ampliar sus oportunidades en el futuro.

En cada parvulario el alumnado adquiere conocimientos básicos para el posterior ciclo de educación obligatoria y, al mismo tiempo, estos niños y niñas acceden a campañas de vacunación y reciben un almuerzo diario que contribuye a reducir sus niveles de desnutrición, elaborados por grupos de mujeres de la propia comunidad que se organizan en grupos autogestionados (SHG, por sus siglas en inglés).

Principales resultados

El proyecto funciona con éxito desde su inicio en el año 2010, y ha ido ampliando paulatinamente su cobertura y su oferta de actividades, así como profundizando en la calidad de la enseñanza. Ha llegado a gestionar 30 centros y acoger 982 alumnos y alumnas. Asimismo, ha implicado a 130 mujeres que se ocupan de la elaboración de los almuerzos que se sirven a diario a las niñas y niños participantes, y a las que se paga un salario por su trabajo.

Realizamos reuniones informativas con los padres y madres para asegurar que las familias se involucran en la vida educativa de sus hijos e hijas. Asimismo, hacemos un importante énfasis en mantener a las profesoras y ayudantes de los centros de preescolar formadas y motivadas. Para ello se desarrolla un plan formativo sobre metodologías innovadoras de enseñanza y se organizan sesiones periódicas de formación y evaluación.

En el ámbito de la salud, todo el alumnado recibe revisiones médicas y seguimiento en varios aspectos relacionados con la salud. Además del apoyo nutricional, se realizan registros mensuales de talla y peso para detectar posibles casos de desnutrición e intervenir involucrando e informando a las familias o realizando derivaciones hospitalarias de los casos más severos.

Metodología

Durante 2018 se ha iniciado una minuciosa revisión de los contenidos pedagógicos impartidos en los parvularios. Esta nueva metodología está centrada en cada niño o niña, y busca potenciar sus propias capacidades y competencias, fomentar su curiosidad y favorecer que asuman el protagonismo de su propio proceso de aprendizaje.

Beneficiarios

Desde 2018, el proyecto de Educación Preescolar comenzó a atender específicamente a los hijos e hijas de víctimas de tráfico humano. Durante ese año, se implementaron dos parvularios en los barrios de Khetwadi y Ghatkopar, de la mano de dos ONG locales. Durante 2019 se han implementado dos nuevos parvularios en la zona de Kamathipura con los que aumentar nuestra oferta de plazas para este colectivo.

Parvularios sostenibles

El éxito del programa de Educación Preescolar nos ha llevado a impulsar el proyecto Parvularios Sostenibles, por el cual 19 de los parvularios que veníamos gestionando desde Sonrisas de Bombay, pasan a estar gestionados por sus respectivos equipos docentes, sin intervención alguna por nuestra parte.

0
niñas y niños escolarizados
0
centros de preescolar
0
mujeres en grupos autogestionados
qhacemos-comunidad-01-01
qhacemos-comunidad-01-02
qhacemos-comunidad-01-03
0