QUÉ HACEMOS

INCIDENCIA

Jump 2 Justice

Jump2Justice cuenta con un triple objetivo: la formación en derechos a las comunidades; la creación de una red que permita acceder a las personas con las que trabajamos a la justicia; y la denuncia pública de las vulneraciones sistemáticas que sufren. Avanzando en estas tres líneas se fomentará la incidencia política en las administraciones implicadas.

Objetivos

El proyecto se plantea que las personas beneficiarias conozcan los derechos que las leyes les garantizan en los ámbitos de salud, educación, infancia y mujer, y cuáles son las herramientas legales por las que pueden hacerlos valer.

En segundo lugar, pretende guiar a las personas para que por sí mismas adquieran la capacidad de incidir y fortalecer la justicia social en los campos de salud, educación, infancia y mujer.

Asimismo, buscará crear y consolidar redes para que puedan acceder a los mecanismos de justicia de manera efectiva, accesible, asequible y a tiempo.

Jump2Justice trabaja en torno a tres grandes ejes: incidencia, concienciación y acción.

Incidencia es un proceso que busca modificar las estructuras de poder y la manera en que la gente de a pie percibe sus propias capacidades para influir en los procesos de toma de decisiones.

La Concienciación, ya que una persona con conciencia social valora los derechos humanos y reconoce la importancia de una interacción social armoniosa para el desarrollo de todos.

Y la Acción, porque la estrategia del proyecto no solo se ocupa de estudiar y comprender las causas de los problemas, sino que también anima a las personas desfavorecidas a tomar conciencia del poder que tienen, y a utilizarlo para participar de forma efectiva en todos los niveles de los procesos de toma de decisiones.

Resultados

El proyecto que está en marcha desde 2016 está trabajando con las comunidades para que estas dispongan del máximo conocimiento sobre sus derechos y puedan interpretar que aquello que han vivido cientos de veces, es una discriminación, por género, por religión, por orientación sexual o política, por múltiples motivos, que a menudo, se ven acrecentados por formar parte de las comunidades más pobres de la ciudad india.

Así pues en los últimos meses se han organizado más de 90 sesiones de formación sobre derechos fundamentales. Sesiones específicas sobre los derechos de la infancia, y también en el Día de los Derechos Humanos. Se han impreso y repartido posters, pintado murales en las calles, repartido cientos de panfletos, todo ello para generar más conciencia ciudadana y poder, mediante la reivindicación de casos concretos, construir una sociedad más justa.

En definitiva aproximadamente 1829 miembros de la comunidad han participado en el proyecto y tienen más información sobre las herramientas con las que cuentan para denunciar este tipo de situaciones. Esta es la fase que estamos desarrollando ahora para poder vertebrar una red que de apoyo y respuesta legal a estas situaciones.

Todo ello en el marco del proyecto Jump2Justice que nos acerca un poco más a la justicia social, con una perspectiva global, que anhelamos conseguir entre todos y todas, los que nos implicamos en la construcción de un mundo más justo donde todas las personas vean garantizados sus derechos.

0
reuniones comunitarias
0
asistentes a las reuniones comunitarias
Jump 2 Justice
0