QUÉ HACEMOS

NIÑOS Y NIÑAS DE FAMILIAS SIN HOGAR

Jump 2 Justice

Este proyecto tiene como objetivo que los niños y niñas de la calle puedan conocer sus derechos y ejercerlos, con el fin de tener más opciones para acceder a una vida digna, libre de explotación, pobreza e injusticia.

Jump2Justice cuenta con un triple objetivo: la formación en derechos a las comunidades; la creación de una red que permita a las personas con las que trabajamos acceder a la justicia; y la denuncia pública de las vulneraciones sistemáticas que sufren. Avanzando en estas tres líneas se fomenta la incidencia política en las administraciones implicadas.

Objetivos

El proyecto pretende mejorar el conocimiento de los derechos, especialmente el derecho a la identidad, promoviéndolos y protegiéndolos entre los niños y niñas de familias sin hogar del barrio de Govandi, en Bombay.

En segundo lugar, pretende guiar a las personas para que adquieran por sí mismas la capacidad de incidir y fortalecer la justicia social en los campos de salud, educación, infancia y mujer.

Por último, pretende crear y consolidar redes para que puedan acceder a los mecanismos de justicia de manera efectiva, accesible, asequible y a tiempo.

Resultados

El proyecto, que está en marcha desde 2016, trabaja con las comunidades para proporcionarles el máximo conocimiento sobre sus derechos y que puedan identificar situaciones de discriminación por género, por religión, por orientación sexual o política, o por otros motivos, los cuales a menudo se ven acrecentados por formar parte de las comunidades más pobres de Bombay.

Cada año se han organizado alrededor de 150 sesiones de formación y concienciación sobre derechos fundamentales. Se han impreso y repartido posters, pintado murales en las calles, repartido cientos de folletos, todo ello para generar más conciencia ciudadana y poder, mediante la reivindicación de casos concretos, construir una sociedad más justa.

Con todo ello, durante 2018 aproximadamente 900 miembros de la comunidad han tenido acceso a información sobre sus derechos y las herramientas con las que cuentan para denunciar este tipo de situaciones.

Desde que se comenzó a implementar este programa, un total de 4.905 personas han sido formadas o sensibilizadas sobre sus derechos en 527 sesiones, y se han atendido y resuelto 35 casos de violaciones de los mismos.

0
niños y niñas de la calle y 160 familiares se informan sobre cómo ejercer sus derechos
0
casos de violación del derecho a la identidad reciben apoyo legal para su solución
0
entidades (2 públicas y 4 privadas) definen alianzas con Sonrisas de Bombay
qhacemos-sinohogar-04-001

ÚNETE A NUESTRA CAUSA

0