QUÉ HACEMOS

APOYO COMUNITARIO

Parvularios sostenibles

El proyecto persigue empoderar y formar a las docentes de 19 escuelas de preescolar que Sonrisas de Bombay impulsa desde 2010 para que ellas asuman la gestión de las mismas y, de este modo, disponer de un medio sostenible de generación de ingresos.

Objetivos

Diecinueve de los parvularios que Sonrisas de Bombay mantiene desde 2010 pasarán a ser autogestionados por sus maestras y ayudantes. De esta forma se cubren dos necesidades: por una parte, garantizar que estos centros sigan dando servicio a las comunidades donde se encuentran, y por otro lado, se convierte en un medio de vida sostenible para las docentes, que se convierten en sus gestoras.

De esta manera buscamos cumplir el objetivo final de cualquier proyecto de desarrollo, que es el de alcanzar la autosostenibilidad y poder seguir funcionando sin depender de financiación externa.

Principales resultados

El proyecto de Educación Preescolar comenzó a implementarse en 2010 con el objetivo de acercar la educación y la salud a los niños y niñas menores de 6 años. El proyecto ha llegado a gestionar 30 centros y acoger 982 alumnos y alumnas. Asimismo, ha implicado a 130 mujeres, que elaboran los almuerzos a las niñas y niños, y que reciben un salario por su trabajo.

En los últimos años hemos detectado que existía una oportunidad para que las familias pudieran hacer de los parvularios su medio de vida, por lo que éstos, a partir de 2019, pasarán a ser gestionados directamente por las profesoras y ayudantes.

Desde 2018 acompañamos a las maestras y ayudantes de 19 de estos parvularios en el desarrollo de sus capacidades y habilidades para gestionarlos por sí mismas, de forma que en tres años puedan asumirlos de manera independiente. El proceso se inició con diez escuelas, y durante 2019 se incorporaron otras nueve.

La idea es que las maestras y sus ayudantes, por medio de las cuotas abonadas por las familias, puedan hacerse cargo de los gastos de mantenimiento de los parvularios, la compra de equipos, suministros, material educativo o los salarios.

qhacemos-comunidad-01-002
0
niñas y niños matriculados
0
profesoras y ayudantes capacitadas
0
parvularios autogestionados
qhacemos-comunidad-01-001
qhacemos-comunidad-01-003

ÚNETE A NUESTRA CAUSA

0