QUÉ HACEMOS

NIÑOS Y NIÑAS DE FAMILIAS SIN HOGAR

Acceso a la escuela

Los niños y niñas de familias sin hogar viven en una situación enormemente precaria de la que tienen muy pocas opciones de salir. Desde Sonrisas de Bombay apostamos por la educación como una alternativa para que puedan tener unas expectativas reales de una vida digna.

Objetivos

Sonrisas de Bombay ofrece a los niños y niñas de familias sin hogar del barrio de Govandi acceso a la educación primaria en la escuela Shivajirao Shendge, por medio de un sistema de becas y ayuda material. Al mismo tiempo se contribuye a mejorar la calidad de la educación, apoyando al colegio con material escolar, organizando talleres y cursos sobre técnicas de estudio y otros temas de interés para los estudiantes y para la comunidad educativa en general.

El proyecto también lleva a cabo sesiones de formación para las familias y el profesorado, con tutorías individualizadas para diseñar los itinerarios de cada estudiante y sesiones para ayudarles a desarrollar sus capacidades al máximo.

Principales resultados

Sonrisas de Bombay lleva apostando desde sus inicios por la educación como herramienta de cambio y empoderamiento para las comunidades con las que trabajamos.

En 2010 se comenzaron a distribuir becas y materiales escolares, bajo el paraguas del proyecto “Future Smiles” (ahora llamado “Educación superior”), Este proyecto estaba dirigido a estudiantes de secundaria o de grados universitarios con necesidades socioeconómicas. La idea es que ningún alumno se vea privado de su derecho a estudiar por causas económicas. En total, más de 1.300 estudiantes de secundaria y grados universitarios han sido beneficiados por este proyecto,

En 2014, en paralelo al anterior, se puso en marcha la iniciativa “Girl Child Education”, destinada a favorecer la incorporación de las niñas y las chicas a la educación primaria, así como la reincorporación de aquellas que por cualquier circunstancia se hubieran visto obligadas a abandonarla. Más de 800 niñas fueron apoyadas por este proyecto, mediante la concesión de becas y materiales escolares. Desde 2018 el proyecto “Girl Child Education”, ha pasado a ser un eje transversal para todas nuestras actuaciones educativas.

Por su parte, el proyecto “Life Skills Empowerment apostaba por dotar a las y los estudiantes jóvenes de hábitos de conducta positivos que les ayuden a afrontar sus vidas cotidianas. Más de 350 estudiantes se han beneficiado de este proyecto desde sus inicios, en 2014. A partir de 2019, este proyecto está integrado en nuestras iniciativas educativas como un componente más de las mismas.

Beneficiarios

Estos antecedentes desembocaron en nuestra actual apuesta por apoyar el acceso a la educación para los niños y niñas de familias sin hogar. Sonrisas de Bombay trabaja desde 2018 con la escuela Shivajirao Shendge, en el barrio de Govandi. Durante ese primer año, el proyecto dio apoyo a 30 estudiantes.

Estos estudiantes han recibido apoyo mediante becas y materiales escolares. Asimismo, participan en sesiones de habilidades para la vida (Life Skills Empowerment) en las que aprenden técnicas de estudio, y contenidos con los que adquieren habilidades y capacidades para su desarrollo personal y académico. Otros talleres y sesiones abordan temas como los derechos de la infancia y el abuso sexual a menores; habilidades para la vida; y las adicciones, entre otros.

0
becas escolares
0
bus escolar
0
kits de material escolar distribuidos
qhacemos-sinohogar-02-001
qhacemos-sinohogar-02-002
qhacemos-sinohogar-02-003

ÚNETE A NUESTRA CAUSA

0