QUÉ HACEMOS

NIÑOS Y NIÑAS DE FAMILIAS SIN HOGAR

Educación Preescolar

Sonrisas de Bombay cuenta con 9 centros de preescolar en los barrios de Govandi y Aarey Milk, con 213 plazas para niños y niñas de familias sin hogar. Además del apoyo educativo, los parvularios desarrollan un programa de salud, facilitando campañas de vacunación y un complemento nutricional diario.

Objetivos

Escolarizar a los niños y niñas de la calle menores de 6 años de los barrios de Govandi y Aarey Milk para mejorar y ampliar sus oportunidades en el futuro. Cada parvulario ofrece enseñanza formal y no formal y el alumnado adquiere conocimientos básicos que les preparan para el posterior ciclo de educación obligatoria.

Al mismo tiempo, estos niños y niñas acceden a campañas de vacunación y reciben un almuerzo diario que contribuye a reducir sus niveles de desnutrición. Estos almuerzos son preparados por grupos de mujeres de la propia comunidad que firman un contrato anual para prestar este servicio, a cambio del cual reciben un salario.

Principales resultados

El proyecto Educación Preescolar funciona con éxito desde su inicio en el año 2010, y ha ido ampliando paulatinamente su cobertura y su oferta de actividades. Ha llegado a gestionar 30 centros y acoger 982 alumnos y alumnas. Asimismo, ha implicado a 130 mujeres de grupos de autoayuda que se ocupan de la elaboración de los almuerzos.

Organizamos reuniones y sesiones informativas con los padres y madres para asegurar que las familias se involucran en la vida educativa de sus hijos e hijas. Asimismo hacemos énfasis en mantener formadas y motivadas a las profesoras y ayudantes de los centros de preescolar, con un plan formativo de enseñanza y sesiones periódicas de formación y evaluación.

En el ámbito de la salud, todo el alumnado recibe revisiones médicas y seguimiento en varios aspectos relacionados con la salud. Además del apoyo nutricional, realizamos registros mensuales de los niveles de talla y peso para detectar posibles casos de desnutrición, realizando derivaciones hospitalarias de los casos más severos.

Metodología

Durante 2018 se ha iniciado una ambiciosa revisión de los contenidos pedagógicos impartidos en los parvularios y se diseñó un nuevo currículum educativo. Esta nueva metodología está centrada en cada niño o niña, y busca potenciar sus propias capacidades y competencias, fomentar su curiosidad y favorecer que asuman el protagonismo de su propio proceso de aprendizaje.

Beneficiarios

Desde 2016 se comenzó a trabajar en el área tribal de Aarey Milk Colony, un área sin acceso a recursos básicos. Tres de los parvularios funcionan en esta zona y acogen a niñas y niños que viven en estos asentamientos.

Además, desde 2018 dos de los parvularios se ubicaron el área de Govandi, especialmente dirigidos a niños y niñas de la calle. En 2019 se instalaron cuatro parvularios más en esta misma zona.

Las condiciones de vida en el barrio de Govandi son particularmente complicadas, dado que es básicamente un inmenso vertedero donde van a parar las toneladas de basura que genera Bombay a diario. Miles de familias viven en este vertedero, y de él, puesto que su medio de subsistencia es rebuscar entre los desperdicios cualquier cosa que pueda ser revendida o, incluso, consumida.

Así, este proyecto cobra especial sentido, ya que ofrece una alternativa para que estas niñas y niños puedan mejorar sus opciones de futuro. Además del acceso a la educación, tienen acceso a complementos nutricionales y otros ámbitos de la salud, además de poder permanecer en un espacio seguro y libre mientras sus familias trabajan.

Parvularios sostenibles

El éxito del programa de Educación Preescolar nos ha llevado a impulsar el proyecto Parvularios Sostenibles, por el cual 19 de los parvularios que veníamos gestionando desde Sonrisas de Bombay, pasan a estar gestionados por sus respectivos equipos docentes, sin intervención alguna por nuestra parte.

0
niñas y niños escolarizados
0
centros de preescolar
0
mujeres en grupos autogestionados
qhacemos-sinohogar-01-001
qhacemos-sinohogar-01-002
qhacemos-sinohogar-01-003

ÚNETE A NUESTRA CAUSA

0