QUÉ HACEMOS

TRATA DE PERSONAS

Proyecto Rescate

Pese a los esfuerzos realizados en prevención, la realidad es que miles de mujeres y niñas caen en manos de las redes de trata cada año, viéndose abocadas a un futuro de explotación sexual. El objetivo de este proyecto es rescatarlas y poder repatriarlas a sus lugares de origen si así lo desean.

Esta intervención requiere una coordinación perfecta con las autoridades locales, la policía y las unidades específicas de lucha contra el tráfico de personas, cuya colaboración es imprescindible.

El primer paso de cualquier operación de rescate implica una recopilación detallada de información para identificar a niñas y mujeres que estén siendo forzadas a prostituirse. Cuando se tiene la certeza de que sufren un delito de trata, se solicita el apoyo de la policía india y sus Unidades de Lucha contra el Tráfico Humano para poner en marcha la operación de rescate como tal. Una vez liberadas, son trasladadas a uno de los albergues gestionados por organizaciones privadas o por las autoridades. Allí se les ofrece a estas supervivientes un espacio seguro en el que pueden recuperarse de la situación tan traumática por la que han pasado.

Al mismo tiempo, se pone en marcha el procedimiento legal para denunciar a sus captores y conseguir la exculpación de las mujeres ya que, sobre el papel, ellas han sufrido una violación de sus derechos fundamentales, pero también han cometido diversos delitos; uno de los más habituales, el de inmigración ilegal.

0
rescates previstos para este año
0
supervivientes regresaron con sus familias a su lugar de origen*

*durante 2019-20

rescate3

ÚNETE A NUESTRA CAUSA

0