QUIÉNES SOMOS

ORGANIZACIÓN

Sonrisas de Bombay es una ONG, fundada en el año 2005 por el periodista y escritor, Jaume Sanllorente, que centra su acción, en la lucha pacífica contra la pobreza y por los Derechos Humanos en algunas de las zonas más deprimidas de Asia como India, Bangladesh y Nepal.

La erradicación de la trata de personas y la acción transformadora a través del acceso a la educación, a la salud y del desarollo socioeconómico son el marco principal de nuestros proyectos, que permiten a las comunidades que los lideran conseguir cambios sostenibles. De estas acciones, ya se han beneficiado más de 10.000 personas, a las que sumamos otras más de 22.000, durante acciones puntuales de emergencia.

Con el objetivo de abordar la problemática social de la trata, desde el apoyo a sus víctimas mediante la prevención, rescate y rehabilitación, la Fundación actúa conjuntamente con las comunidades más desfavorecidas para que alcancen una vida digna, libre y con oportunidades de futuro.

quienes-somos_organizcion-n

MISIÓN

Transformar la realidad de personas vulnerables a la trata, así como de sus familias, para fomentar el empoderamiento de las comunidades, consiguiendo así cambios sostenibles.

VISIÓN

Un mundo libre de pobreza en el que todas las personas disfruten de la libertad, los Derechos Humanos y una vida digna.

Valores

VALORES

JUSTICIA

Nuestro trabajo de desarrollo está orientado a favorecer el justo acceso a oportunidades y el pleno ejercicio de las libertades humanas de forma universal.

NO DISCRIMINACIÓN

Respetamos la diversidad humana en todas sus vertientes, sin distinción de origen, nacionalidad, casta, edad, orientación política o sexual, religión o género.

TRANSPARENCIA

Gestionamos nuestros recursos de forma rigurosa, apostando por la transparencia y rindiendo cuentas ante nuestros socios/as colaboradores/as, donantes, beneficiarios/as y ante la sociedad en general.

COHERENCIA

Nuestro trabajo se sustenta en hacer lo que creemos y decimos, siendo fieles al cumplimiento de nuestra misión y visión.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

COMPROMISO

Comprometidos/as con nuestra misión asumimos la responsabilidad de trabajar para cumplirla.

UNIDAD

Nos proponemos aunar esfuerzos impulsando el trabajo en equipo y la colaboración con otras organizaciones e instituciones para potenciar sinergias y mejorar el rendimiento de nuestro trabajo.

PARTICIPACIÓN

Para inducir una transformación social verdadera, promovemos mecanismos participativos, integrando en la implementación de los proyectos a todos los agentes implicados.

ENTUSIASMO

Motivados/as por los resultados del trabajo, desempeñamos nuestra labor con ilusión, pasión e interés.

DONDE ACTUAMOS

DÓNDE ACTUAMOS

El centro de nuestro ámbito de actuación es Bombay, una de las ciudades más grandes del mundo, que pese a ser la capital financiera de la India, cuenta con unos enormes índices de pobreza y desigualdad. Desde Bombay, hemos ampliado nuestro radio de acción con el fin de luchar de forma más eficaz contra uno de los principales problemas que afectan a esta región de Asia: la trata de personas.

Así, además de los barrios más empobrecidos de Bombay y las zonas rurales de sus alrededores, trabajamos en otros tres puntos de la India, como son Calcuta, Goa y Pondicherri.

Sonrisas de Bombay también trabaja en Nepal y Bangladesh, países que comparten frontera con India y que son puntos de origen de muchas de las víctimas de la trata de personas, que terminan explotadas en Bombay y otras ciudades indias. Desde estos países trabajamos para prevenir y evitar la trata, concienciando a las comunidades y fortaleciendo a las personas en situación más vulnerable, víctimas potenciales de este problema.

Bombay tiene una población de casi 22 millones de personas (según “World Population Prospects – United Nations, 2014”) y aproximadamente el 60% vive en slums (según “Harvard South Asian Institute, 2015”) con poco o ningún acceso a servicios y derechos fundamentales como la educación, la vivienda o la salud. La pobreza y la desigualdad tan fieras y extremas, pueden llegar a parecer una ecuación irresoluble.

Aproximadamente 400 millones de personas viven en la India con menos de 1,25$ al día, según el Informe 2014 de los ODM. Aún así el país cuenta con una Constitución ampliamente progresista que defiende la lucha contra la discriminación y promueve el respeto de los derechos de los más vulnerables. Pero la realidad de millones de personas, que ven a diario vulnerados sus derechos y que carecen de oportunidades, pone de manifiesto como fallan estos principios a la práctica.

En definitiva la fundación se enfrenta a la contradicción de un país que, a pesar de contar con una estructura que promueve la igualdad y la no discriminación y que genera oportunidades, alberga en una ciudad como Bombay a más de 13 millones de personas en situación de pobreza y exclusión.

Historia

HISTORIA

Sonrisas de Bombay fue fundada en el año 2005 por el periodista y escritor Jaume Sanllorente, tras conocer, en un viaje de vacaciones, la situación de un orfanato de Bombay con graves problemas económicos. El cierre de la institución hubiera propiciado que más de 40 niños y niñas quedaran en la calle con la seguridad de acabar siendo víctimas de las redes de tráfico y explotación.

Con el compromiso de resolver esta situación se inició, lo que él llama una “lucha pacífica contra la pobreza”. Lucha que hoy en día ha hecho suya un equipo cada vez mayor de personas dedicadas de manera profesional, voluntaria o como socios y socias colaboradoras y donantes a este proyecto de defensa de los Derechos Humanos.

Este compromiso con las comunidades más desfavorecidas ha implicado un proceso de transformación en pro de la sostenibilidad no solo de las zonas en las que trabaja sino también de las acciones impulsadas. En 2018, la fundación apostó por centrar una parte importante de sus esfuerzos en el barrio de Kamathipura, el barrio de las luces rojas de Bombay y una de las principales zonas de prostitución de toda Asia. Esta apuesta ha llevado a Sonrisas de Bombay a focalizar sus acciones en la lucha contra la trata y a ampliar su radio de actividad a otras zonas de India, Nepal y Bangladesh, con el objetivo de promover la erradicación de la trata y el apoyo a las personas que la sufren, desde la prevención, el rescate y la rehabilitación.

En 2020 la organización recoge el legado de la asociación JAL, Junta de Acción contra la lepra, y sus proyectos en el sur de la India. Fruto de esta fusión con la organización, liderada por la Dra. Montse Pérez, dermatóloga y maratoniana, durante más de 55 años, seguiremos sumando esfuerzos que nos permitirán continuar transformando futuros.

En estos años la ONG ha recibido premios como el Premio Tarannà Responsables IV Edición; el Premio Medicina y Solidaridad de DKV Seguros (IIa edición); el Premio Blas Infante, Casares Solidario, XII Edición; el Premio Optimistas Comprometidos de la revista «Anoche tuve un sueño» (Ia edición); el Premio Cuida de Ti de MIA y Garnier (ex aequeo, IIIa edición); el Premio a la Convivencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta; el Premio Blogs Catalunya en su II edición; el Premio T de Telva a la Solidaridad; el Premio Natura; el XIII Premio Tierno Galván a la Solidaridad y a los Valores Humanos, y el Premio Axuda 2007.

Organización
Organización
Organización

ÚNETE A NUESTRA CAUSA

0