QUIÉNES SOMOS
ORGANIZACIÓN
Sonrisas de Bombay es una ONG fundada en 2005 por el periodista y escritor Jaume Sanllorente, que centra su acción en la lucha pacífica contra la trata de personas y por los Derechos Humanos.
La Fundación opera de la mano de las comunidades más desfavorecidas y vulnerables en Nepal, Bangladesh, India y también en España. Estos proyectos permiten a las comunidades que los lideran conseguir cambios sostenibles. De estas acciones, se han beneficiado ya más de 15.000 personas en proyectos de cooperación y acción social, a las que se suman más de 25.000, durante acciones puntuales de emergencia y ayuda humanitaria.
Con el objetivo de abordar la problemática social de la trata, desde el apoyo a sus víctimas y supervivientes, mediante la prevención, el rescate, la rehabilitación y la reinserción, la Fundación actúa juntamente con ellas, para que logren una vida digna, libre y con oportunidades de futuro.
MISIÓN
Transformar la realidad de personas vulnerables a la trata, así como de sus familias, para fomentar el empoderamiento de las comunidades, consiguiendo así cambios sostenibles.
VISIÓN
Un mundo libre de pobreza en el que todas las personas disfruten de la libertad, los Derechos Humanos y una vida digna.
VALORES
JUSTICIA
Nuestro trabajo de desarrollo está orientado a favorecer el justo acceso a oportunidades y el pleno ejercicio de las libertades humanas de forma universal.
NO DISCRIMINACIÓN
Respetamos la diversidad humana en todas sus vertientes, sin distinción de origen, nacionalidad, casta, edad, orientación política o sexual, religión o género.
TRANSPARENCIA
Gestionamos nuestros recursos de forma rigurosa, apostando por la transparencia y rindiendo cuentas ante nuestros socios/as colaboradores/as, donantes, beneficiarios/as y ante la sociedad en general.
COHERENCIA
Nuestro trabajo se sustenta en hacer lo que creemos y decimos, siendo fieles al cumplimiento de nuestra misión y visión.
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
COMPROMISO
Comprometidos/as con nuestra misión asumimos la responsabilidad de trabajar para cumplirla.
UNIDAD
Nos proponemos aunar esfuerzos impulsando el trabajo en equipo y la colaboración con otras organizaciones e instituciones para potenciar sinergias y mejorar el rendimiento de nuestro trabajo.
PARTICIPACIÓN
Para inducir una transformación social verdadera, promovemos mecanismos participativos, integrando en la implementación de los proyectos a todos los agentes implicados.
ENTUSIASMO
Motivados/as por los resultados del trabajo, desempeñamos nuestra labor con ilusión, pasión e interés.
DÓNDE ACTUAMOS
Hace unos años que, desde Sonrisas de Bombay comprendimos que la trata de seres humanos no entiende de fronteras. Después de mucho tiempo de trabajo en Bombay, nos dimos cuenta de que muchas de las personas víctimas de la trata eran de países vecinos como Nepal o Bangladesh y es por ese motivo que extendimos nuestra actuación hacia otras áreas, para prevenir la problemática de la trata de seres humanos desde el origen.
Uno de nuestros ámbitos de actuación en la lucha contra la trata es el Sur de Asia, donde impulsamos proyectos en Nepal, Bangladesh y la India. Muchas de nuestras acciones siguen estando en Bombay, ciudad en la que trabajamos junto a las comunidades locales en la prevención, intervención y rehabilitación de la trata de personas. Desde Nepal y Bangladesh trabajamos para prevenir y evitar la trata, concienciando a las comunidades y fortaleciendo a las personas en situación más vulnerable, víctimas potenciales de este problema.
El otro foco de trabajo de la fundación es Europa, sobre todo en España y Portugal, donde impulsamos un proyecto de prevención contra la trata de seres humanos y acompañamos a víctimas que se encuentran en nuestro país originarias de Asia del sur.
Bombay tiene una población de casi 22 millones de personas (según “World Population Prospects – United Nations, 2014”) y aproximadamente el 60% vive en slums (según “Harvard South Asian Institute, 2015”) con poco o ningún acceso a servicios y derechos fundamentales como la educación, la vivienda o la salud. La pobreza y la desigualdad tan fieras y extremas, pueden llegar a parecer una ecuación irresoluble.
Aproximadamente 400 millones de personas viven en la India con menos de 1,25$ al día, según el Informe 2014 de los ODM. Aún así el país cuenta con una Constitución ampliamente progresista que defiende la lucha contra la discriminación y promueve el respeto de los derechos de los más vulnerables. Pero la realidad de millones de personas, que ven a diario vulnerados sus derechos y que carecen de oportunidades, pone de manifiesto como fallan estos principios a la práctica.
En definitiva la fundación se enfrenta a la contradicción de un país que, a pesar de contar con una estructura que promueve la igualdad y la no discriminación y que genera oportunidades, alberga en una ciudad como Bombay a más de 13 millones de personas en situación de pobreza y exclusión.
HISTORIA
Sonrisas de Bombay fue fundada en el año 2005 por el periodista y escritor Jaume Sanllorente, tras conocer, en un viaje de vacaciones, la situación de un orfanato de Bombay con graves problemas económicos. El cierre de la institución hubiera propiciado que más de 40 niños y niñas quedaran en la calle con la seguridad de acabar siendo víctimas de las redes de tráfico y explotación.
Con el compromiso de resolver esta situación se inició, lo que él llama una «lucha pacífica contra la pobreza». Lucha que hoy en día ha hecho suya un equipo cada vez mayor de personas dedicadas de manera profesional, voluntaria o como socios y socias colaboradoras y donantes a este proyecto de defensa de los Derechos Humanos.
Este compromiso con las comunidades más desfavorecidas ha implicado un proceso de transformación en pro de la sostenibilidad no solo de las zonas en las que trabaja sino también de las acciones impulsadas. En 2018, la fundación apostó por centrar una parte importante de sus esfuerzos en el barrio de Kamathipura, el barrio de las luces rojas de Bombay y una de las principales zonas de prostitución de toda Asia. Esta apuesta ha llevado a Sonrisas de Bombay a focalizar sus acciones en la lucha contra la trata y a ampliar su radio de actividad a otras zonas de India, Nepal y Bangladesh, con el objetivo de promover la erradicación de la trata y el apoyo a las personas que la sufren, desde la prevención, el rescate y la rehabilitación.
En 2020 la organización recoge el legado de la asociación JAL, Junta de Acción contra la lepra, y sus proyectos en el sur de la India. Fruto de esta fusión con la organización, liderada por la Dra. Montse Pérez, dermatóloga y maratoniana, durante más de 55 años, seguiremos sumando esfuerzos que nos permitirán continuar transformando futuros.
En el año 2021, a raíz de la guerra en Ucrania, el equipo de Sonrisas de Bombay se organizó para trabajar en la frontera donde llegaban los desplazados del conflicto para que no cayeran en manos de mafias de trata de personas. A partir de ese momento nos dimos cuenta de que la trata de seres humanos no entiende de fronteras e impulsamos un equipo de prevención de la trata que trabaja en España y Portugal.
En estos años la ONG ha recibido premios como el Premio Tarannà Responsables IV Edición; el Premio Medicina y Solidaridad de DKV Seguros (IIa edición); el Premio Blas Infante, Casares Solidario, XII Edición; el Premio Optimistas Comprometidos de la revista «Anoche tuve un sueño» (Ia edición); el Premio Cuida de Ti de MIA y Garnier (ex aequeo, IIIa edición); el Premio a la Convivencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta; el Premio Blogs Catalunya en su II edición; el Premio T de Telva a la Solidaridad; el Premio Natura; el XIII Premio Tierno Galván a la Solidaridad y a los Valores Humanos, y el Premio Axuda 2007.