QUIÉNES SOMOS

ORGANIZACIÓN

Sonrisas de Bombay es una organización sin ánimo de lucro (ONG) que centra su acción conjunta con las comunidades de los slums de Bombay en la lucha pacífica contra la pobreza.

La organización, fundada en 2005 por el periodista y escritor Jaume Sanllorente, persigue generar una transformación social a través de la autosuficiencia y el acceso a la igualdad de derechos y oportunidades. Sonrisas de Bombay promueve el acceso a la educación y a la salud, así como el desarrollo socioeconómico, incluyendo campañas de sensibilización para denunciar la negación de los derechos humanos y la exclusión social sufrida por millones de ciudadanos de Bombay.

Trabajamos con las comunidades más desfavorecidas de la metrópoli india, en un marco cooperativo de desarrollo urbano para dar forma a un nueva realidad de justicia social. Hasta ahora, más de 8.000 personas han sido beneficiarias de este proyecto compartido.

Qué hacemos

MISIÓN

Transformar la realidad social de Bombay para garantizar el respeto a los Derechos Humanos y el acceso a una vida digna de las comunidades más desfavorecidas de Bombay.

VISIÓN

Aspiramos a un Bombay libre de pobreza e injusticia social, donde
todos sus ciudadanos y ciudadanas disfruten por igual de los Derechos Humanos.

Valores

VALORES

JUSTICIA

Nuestro trabajo de desarrollo está orientado a favorecer el justo acceso a oportunidades y el pleno ejercicio de las libertades humanas de forma universal.

NO DISCRIMINACIÓN

Respetamos la diversidad humana en todas sus vertientes, sin distinción de origen, nacionalidad, casta, edad, orientación política o sexual, religión o género.

TRANSPARENCIA

Para inducir una transformación social verdadera, promovemos mecanismos participativos, integrando en la implementación de los proyectos a todos los agentes implicados.

COHERENCIA

Nuestro trabajo se sustenta en hacer lo que creemos y decimos, siendo fieles al cumplimiento de nuestra misión y visión.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

COMPROMISO

Comprometidos/as con nuestra misión asumimos la responsabilidad de trabajar para cumplirla.

UNIDAD

Nos proponemos aunar esfuerzos impulsando el trabajo en equipo y la colaboración con otras organizaciones e instituciones para potenciar sinergias y mejorar el rendimiento de nuestro trabajo.

PARTICIPACIÓN

Para inducir una transformación social verdadera, promovemos mecanismos participativos, integrando en la implementación de los proyectos a todos los agentes implicados.

ENTUSIASMO

Motivados/as por los resultados del trabajo, desempeñamos nuestra labor con ilusión, pasión e interés.

DONDE ACTUAMOS

DONDE ACTUAMOS

Bombay, una ciudad que nos evoca diversidad de culturas, el glamour de Bollywood y las oportunidades de negocio. La quinta más grande del mundo, la capital financiera de la India, que genera el 5% del PIB del país, brillando con centros comerciales, multicines, atracciones turísticas consideradas y complejos residenciales que se hayan entre los más caros del mundo.
Sin embargo, hay otra realidad igual de palpable a simple vista, la de la pobreza, ya que la ciudad alberga el mayor número de slums, barrios de chabolas de Asia.

Bombay tiene una población de casi 22 millones de personas (según “World Population Prospects – United Nations, 2014”) y aproximadamente el 60% vive en slums (según “Harvard South Asian Institute, 2015”) con poco o ningún acceso a servicios y derechos fundamentales como la educación, la vivienda o la salud. La pobreza y la desigualdad tan fieras y extremas, pueden llegar a parecer una ecuación irresoluble.

Aproximadamente 400 millones de personas viven en la India con menos de 1,25$ al día, según el Informe 2014 de los ODM. Aún así el país cuenta con una Constitución ampliamente progresista que defiende la lucha contra la discriminación y promueve el respeto de los derechos de los más vulnerables. Pero la realidad de millones de personas, que ven a diario vulnerados sus derechos y que carecen de oportunidades, pone de manifiesto como fallan estos principios a la práctica. Sonrisas de Bombay centra su acción en zonas de slums del norte de la ciudad.

En definitiva la fundación se enfrenta a la contradicción de un país que, a pesar de contar con una estructura que promueve la igualdad y la no discriminación y que genera oportunidades, alberga en una ciudad como Bombay a más de 13 millones de personas en situación de pobreza y exclusión.

Organización
Historia

HISTORIA

Sonrisas de Bombay fue fundada en 2005 por el periodista y escritor Jaume Sanllorente, después de un viaje de vacaciones a Bombay que le cambió la vida.

Así empezó lo que él llama una “lucha pacífica contra la pobreza”, lucha que hoy en día ha hecho suya un equipo cada vez mayor de personas dedicadas al proyecto. Con los años, el trabajo de esta organización ha ido prosperando y, actualmente, participan en ella miles de personas a través de múltiples proyectos.

Desde su creación la ONG está comprometida con la mejora de la calidad de vida de las comunidades más pobres de la ciudad de Bombay y centra su acción en la lucha contra la pobreza, por el respeto a los Derechos Humanos y por la igualdad de oportunidades en las zonas de slums, barrios de chabolas, de esta ciudad.

En estos años la ONG ha recibido premios como el Premio Tarannà Responsables IV Edición; el Premio Medicina y Solidaridad de DKV Seguros (IIa edición); el Premio Blas Infante, Casares Solidario, XII Edición; el Premio Optimistas Comprometidos de la revista “Anoche tuve un sueño” (Ia edición); el Premio Cuida de Ti de MIA y Garnier (ex aequeo, IIIa edición); el Premio a la Convivencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta; el Premio Blogs Catalunya en su II edición; el Premio T de Telva a la Solidaridad; el Premio Natura; el XIII Premio Tierno Galván a la Solidaridad y a los Valores Humanos, y el Premio Axuda 2007.

Organización
Organización
Organización
0