Blog

Sunita y Rupali, las artistas de nuestras mascarillas solidarias

 en Desarrollo socioeconómico, EmergenciaBombay, Mujer

Hace unas semanas lanzamos nuestra campaña Regala Sonrisas, en la que presentábamos nuestras mascarillas solidarias.

En esta ocasión queremos hablarte de las mascarillas solidarias que hemos producido en Bombay, y que queremos compartir con todas aquellas personas que estáis a nuestro lado, y que formáis parte de esta familia de Sonrisas de Bombay. Gracias por animarnos en cada paso que damos y hacernos más fuertes en la lucha pacífica contra la pobreza y por los Derechos Humanos, que emprendimos hace ya 15 años en las zonas más deprimidas de Bombay.

Nunca imaginábamos que este año sería tan difícil para todos. En Sonrisas de Bombay hemos seguido trabajando sin cesar, pero aún existe la amenaza de este virus que está dejando graves consecuencias, especialmente para las familias más vulnerables. Por eso, hace unos meses decidimos producir estas mascarillas de tela reutilizables con el fin de que nos ayuden a protegernos. Hoy os contamos la historia que hay detrás de cada una de ellas, ya que son su valor más especial.

Estas mascarillas han sido elaboradas artesanalmente por las mujeres de los slums que te presentamos a través de este vídeo.

Ellas son Sunita y Rupali, dos profesoras de nuestro proyecto Livelihood (parvularios sostenibles) que, además, son unas artistas de la confección. Desde hace dos años Sunita y Rupali han estado gestionando dos parvularios en el barrio de Powai con el apoyo de Sonrisas de Bombay. Este año, debido a la situación provocada por la pandemia, muchas de las familias perdieron sus trabajos y no pudieron pagar la cuota del parvulario. Sin embargo, todas nuestras profesoras han continuado ofreciendo educación online y enviando los materiales necesarios para que ningún niño o niña se quede atrás en materia de educación.

En estos momentos tan complicados para muchas familias, decidimos hablar con Sunita y Rupali, que tienen experiencia en costura, y proponerles la elaboración de las mascarillas. Por eso, nos hace especial ilusión compartir contigo sus historias.

Tanto Rupali como Sunita llegaron a Bombay desde sus pueblos natales con sus maridos.

Nuestra primera artista, Rupali, tras graduarse, se casó con Bapu, actualmente trabajador en terreno de Sonrisas de Bombay. Al principio, Bapu nunca tuvo un trabajo ni ingresos fijos y Rupali tenía la responsabilidad de toda la familia. Aun siendo graduada, Rupali nunca trató de buscar trabajo, ya que estaba dedicada plenamente al cuidado de su familia política. No obstante, Bapu y Rupali siempre tuvieron un especial interés en ayudar a los demás y concienciar sobre la importancia de la educación en su comunidad.

Bapu, a pesar de pertenecer a una familia conservadora, nunca impidió que Rupali progresara y la animó a estudiar y a empezar a trabajar como profesora. En el 2018, cuando habían pasado unos meses del nacimiento de su hijo, Rupali se unió al equipo de Sonrisas de Bombay como profesora de uno de los centros de preescolar. Ambos coinciden en que la educación y la salud son áreas básicas que necesitan mejorar, pero tienen claro que se debe empezar desde el propio hogar.

Nuestra segunda participante, Sunita, nació y se crio en la aldea de Beed, en el estado de Maharashtra y sus padres y hermanos trabajan en una pequeña administración de apuestas en su aldea. En 2018, Sunita conoció a una de nuestras profesoras de preescolar, quien le presentó al equipo de Sonrisas de Bombay. Después de una serie de entrevistas, Sunita se incorporó como asistente en uno de nuestros parvularios. De este modo, podría ayudar a la familia. Las cosas iban bien hasta que su marido perdió repentinamente el trabajo; pero en lugar de caer en una espiral de negatividad, decidieron comprar su propio rickshaw pidiendo un préstamo, que devolverían poco a poco, y así podrían ser autosuficientes.

Durante los dos últimos años, el marido de Sunita ha conducido el rickshaw para ganarse la vida, mientras que Sunita seguía trabajando en el proyecto Livelihood. Ahora gestiona su propio parvulario con el apoyo de la Fundación. La pareja tiene una hija y un hijo. La niña también fue parte de Sonrisas de Bombay, dado que completó sus años preescolares en uno de nuestros centros. Su hijo está estudiando en un instituto tecnológico en Powai.

Sunita se siente una madre orgullosa de ver la evolución de sus hijos. Le gustaría seguir estudiando, pero por ahora ha decidido centrarse más en el progreso y estudios de sus hijos. Sunita, aunque es feliz con su vida en Bombay y tiene una familia adorable que la apoya, sueña con volver algún día a su pueblo natal.

Estos relatos tan personales son el claro reflejo de que las mascarillas que han confeccionado son MUCHO MÁS QUE UNOS TROZOS DE TELA. Estas mascarillas son un símbolo de esperanza, un nuevo aliento con el que estas mujeres y sus familias pueden seguir adelante, a pesar de la desoladora situación que la pandemia está dejando en sus comunidades.

Así pues, si ya tenéis vuestra mascarilla solidaria, os proponemos haceros una foto con ella puesta y compartirla en vuestras redes sociales con el hashtag #regalasonrisas. De esta forma, nos ayudáis a dar a conocer nuestra labor y que podamos sumar más historias de éxito como las de nuestras artistas de hoy.

Si todavía no tenéis vuestra mascarilla solidaria, podéis adquirirla en nuestra tienda online y colaborar con nuestros proyectos.

Una vez más, ¡GRACIAS por vuestro apoyo!

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0