Blog

Hemos vacunado a más de 800 personas en situación de exclusión

 en EmergenciaIndia

Sonrisas de Bombay junto con la BMC (gobierno municipal de Bombay) ha organizado las primeras jornadas para vacunar de la COVID-19 a personas en situación de exclusión social.

Al inicio de la pandemia en muchas ocasiones afirmamos que el virus de la COVID-19 no hacía diferencias y “trataba” a todas las personas por igual, sin tener en cuenta su origen o su poder adquisitivo. Si bien, a grandes rasgos podríamos estar de acuerdo con esta afirmación, la verdad es que poco a poco hemos podido confirmar que no es así.

Las personas con menos recursos han tenido en muchas ocasiones menos acceso a la información y por ello menos capacidad de respuesta para protegerse del contagio. Así como menos posibilidades de cuidarse, ¿cómo hacerlo viviendo en una chabola hacinado, sin posibilidad de conseguir mascarillas o agua y jabón para lavarse las manos?. De la misma manera, en aquellos lugares y aquellas comunidades cuyo acceso a la sanidad es ya de por sí precario o inexistente, en este contexto de pandemia la situación no ha hecho más que multiplicar su gravedad. Y lo mismo pasa con el acceso a las vacunas en los países más pobres, por ello en Sonrisas de Bombay nos unimos a la Declaración de Barcelona por la liberalización de las patentes.

Evitemos que el coronavirus sea otra enfermedad ligada a la pobreza

Así que casi dos años después del inicio de la pandemia, vemos con preocupación como el coronavirus sigue la tendencia de convertirse en otra enfermedad más ligada a la pobreza. En Sonrisas de Bombay estamos trabajando desde hace meses para romper con este binomio. Nos esforzamos para que las comunidades más desfavorecidas tengan conocimiento sobre la enfermedad, y de los recursos sanitarios a su alcance a los que acudir.

Las últimas semanas hemos dedicado muchos esfuerzos a realizar tests y también a ayudar a las personas a inscribirse en los procesos de vacunación. Hemos realizado estas acciones en diferentes zonas de Bombay y con el apoyo de la BMC (organismo municipal de Bombay ). Y ha sido también con esta institución con la que empezamos a discutir sobre la necesidad de organizar campos de vacunación para aquellas personas que no pueden acceder a los centros de vacunación, o afrontar sus costes o que tienen dudas debido a los rumores sobre las vacunas. Fue a mediados de julio cuando se decidió organizar esta acción de vacunación orientada a las comunidades tribales, en una importante situación de exclusión, de la zona de Aarey Colony (Sai ​​Bangoda, Moroshi Pada, Perucha Pada, Ulthan Pada) y también de Prajapur Pada and Vanicha Pada. De este modo, una parte de las personas beneficiarias de nuestros proyectos y sus vecinos y vecinas quedaban incluidos en esta campaña de vacunación.

Durante dos días, nuestro equipo, incluyendo a las profesoras de preescolar, realizaron una gran tarea elaborando un censo para organizar la vacunación, según la situación de los vecinos y vecinas de la zona, mayores de 18 años. Con la información obtenida de 1.362 personas, se acabó de planificar la vacunación y las responsabilidades de todos los miembros del equipo durante las jornadas que tuvieron lugar el 2 y 3 de agosto de 10 de la mañana a 7 de la tarde y que dejaron un total de 858 personas vacunadas.

Los días 4 y 5 las profesoras de nuestros parvularios y sus asistentes realizaron un seguimiento de las personas vacunadas para ver si alguien sufría alguna reacción adversa grave y el seguimiento fue muy satisfactorio, ya que no se detectó ninguna anomalía preocupante.

Esta ha sido la primera jornada de vacunación para personas en situación de exclusión social organizada por el gobierno municipal y una ONG, y la experiencia ha sido muy positiva. Desde ese día hemos seguido trabajando en una segunda jornada para vacunar con las segundas dosis y aumentar el número de personas con la pauta completa y con una primera dosis. Estas están teniendo lugar hoy y mañana.

Es fundamental conseguir el acceso a la vacunación de todas las personas. Es esencial para la salud de cada una de ellas, también para poder dejar de lidiar con esta amenaza constante del coronavirus a nivel mundial y evitar nuevas olas. Lo que hemos conseguido es gracias al apoyo de muchas personas, y estamos llenos de agradecimiento, pero queremos avanzar y proteger a una población de gran vulnerabilidad, y tú puedes ayudarnos: ¡DONA AHORA!

 

 

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0