Blog
“Cuanto más aprendo, más segura conmigo me siento”: la historia de Tahseen
La autosuperación y las ganas de aprender son el motor de la heroína india que os presentamos hoy.
Tahseen y su familia vivían en Bihar, considerado uno de los estados con menor desarrollo industrial de la India, pero tuvieron que trasladarse a Bombay por la escasez de trabajo en su localidad natal. Desde hace quince años, los siete miembros de esta familia viven en Marol en un entorno económico muy pobre.
En los inicios, los ingresos familiares provenían solamente del salario de su marido. Para poder mantener a su familia, y que sus cinco hijos pudieran ir a la escuela, Tahseen empezó a buscar trabajo. Esta misión podría parecer fácil siendo Bombay la ciudad más rica – y con el mayor número de millonarios – de la India, pero la desigualdad existente hace que se trate de una odisea para personas como nuestra protagonista.
Afortunadamente, Tahseen conoció a Abdul -el director del centro de costura con el que contaba Sonrisas de Bombay- quién le informó de nuestros proyectos y le ofreció participar en una formación. Con ella, Tahseen pudo empezar a trabajar desde casa y, dos meses más tarde, se unió al proyecto Livelihood (Desarrollo socioecónómico) y comenzó a recibir encargos de Sonrisas de Bombay.
Nuestra protagonista sólo tiene palabras de agradecimiento: “No podía permitirme inscribirme en un taller o formación, pero con Sonrisas de Bombay he aprendido costura y ahora puedo coser ropa, bolsos y uniformes. Gracias a ello puedo garantizar una educación a todos mis hijos, cuidar de mi familia y apoyar a mi marido.”
Con nuestro proyecto de Desarrollo socioeconómico, los ingresos de la familia de Tahseen han aumentado a 10.000 rupias (130€ mensuales). ¡Pero los beneficios para nuestra heroína no han sido sólo estos; también ha ganado confianza en sí misma para seguir aprendiendo! Ella nos lo cuenta así: “¡Realmente me está ayudando! Cuanto más aprendo, más segura de mi misma me siento: espero que en el futuro pueda lograr más trabajos gracias a Sonrisas de Bombay y que el proyecto continúe para muchas más mujeres que, como yo, no tienen una situación económica favorable.”
Con tu apoyo, mujeres como Tahseen tienen la oportunidad de formarse, autosuperarse y empoderarse. ¡Gracias!