Blog

Ketan es como el bambú resilente y fuerte

 en Trata de personas

La vida de Ketan

Ketan tiene 20 años y ya os hemos hablado de él con anterioridad, durante la pandemia. Pero queremos haceros un pequeño resumen de lo que su vida ha sido durante estos años, de cómo está hoy, y explicaros cómo puede llegar a ser de complicada la vida de los hijos e hijas de víctimas y supervivientes de la trata. Bien en este caso, estamos hablando de un sobrino, per la situación es la misma.

Nuestro protagonista nació en Nepal, y vivía con su madre, su padre y su hermano. Pero dos hechos clave marcaron esa primera etapa y su vida hasta hoy: un accidente a los dos años que le causó daños en órganos internos y después la violencia machista que su padre ejercía sobre su madre. En este contexto su tía se lo llevó a Bombay. Su familia pensaba que su tía trabajaba en el servicio doméstico, almenos esta fue la promesa que alguien de la aldea le hizo para que se fuera a Bombay, pero no: lleva años siendo víctima de explotación sexual en Kamathipura.

Seis años recibiendo apoyo de Sonrisas de Bombay

A Ketan le conocemos desde 2017 que es cuando empezamos a trabajar con él. En estos años hemos ido tirando del hilo y conociendo la difícil situación en la que vive. Su tía básicamente quería aprovecharse de él al máximo, para que hiciera todas las tareas del hogar, anulando cualquier idea de actividad fuera de esas. Y anulando también al máximo su caracter. Además lo utilizaba para recibir apoyo económico de distintas organizaciones, mientras el joven vivía en unas condiciones bastante lamentables.

En la pandemia la situación empeoró. Los chicos y chicas, que como Ketan participaban en nuestro proyecto de Life Skills Empowerment, necesitaban un teléfono para poder seguir las clases. Su tía se lo negó, y en un momento tan complicado la posición y trato de su tía llevó a Ketan a caer en una depresión. Pero desde nuestro equipo estuvimos atentos, hicimos seguimiento y vimos que el joven tenia mucho miedo de hablar con su tía y expresarle sus sentimientos y problemas. Poco a poco conseguimos establecer una relación de confianza con ella y conseguir mejoras en su situación.

Su sueño es tener un hotel

Hoy Ketan también participa en el proyecto de Acces to School y ha conseguido finalizar sus estudios de arte en el primer año de Junior Collegeour 20, y ahora está a la espera de ser admitido en un curso para gestión hotelera, porque su sueño es tener su propio hotel. En paralelo trabaja como camarero en un restaurante chino para ayudar a su tía, y está haciendo un curso específico de atención al cliente y de ventas.

Su tía ya no gana tanto dinero como antes y últimamente ha intentado volver a controlar más a Ketan para tener en sus manos su futuro y sus ingresos, pero el trabajo con Ketan todos estos años ha dado su fruto, y con nuestro apoyo ha podido poner límites a esta situación. Desde Sonrisas de Bombay le apoyamos en sus estudios, también con recursos para alimentación, ropa o transporte y además con la orientación de profesionales que le apoyan emocionalmente y le ayudan a definir estrategias.

Hemos pasado por muchas fases al lado de Ketan, problemas de aprendizaje, de salud mental, emocionales, familiares, pero Ketan es como el bambú resilente y fuerte, y su voluntad y ganas han hecho de él un joven estupendo lleno de sueños.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0