Blog

Estaciones de autobuses: un punto negro para la trata

 en Trata de personas

Las estaciones de autobuses, a menudo, son puntos de captación para las redes de trata.

Para perfiles vulnerables, como los menores no acompañados, son puntos de encuentro donde es fácil agruparse e intentar sobrevivir. Y simplemente es un buen lugar para captar a niños perdidos. Esto pasa en muchísimas ciudades, pero en ciudades enormes y con mucha densidad de población, como Bombay, donde pasar desapercibido es relativamente sencillo, todavía más.

Por eso una de las instituciones con la que para Sonrisas de Bombay es clave trabajar en equipo, es la Railway Protection Force (RPF). Esta es la policía india especializada en el control de estaciones de tren. Con su colaboración conseguimos llevar a cabo un nuevo rescate la madrugada del pasado 11 de noviembre.

Estaciones de autobuses_Sonrisas de Bombay

Evitamos que Vikas, nombre falso para preservar su seguridad, de 13 años cayera en manos de una red de trata y explotación.

Durante los últimos meses hemos estado trabajando con la RPF impartiendo formaciones para sensibilizar en la detección de casos de trata y también diseñando un protocolo conjunto de actuación para reaccionar en caso de detección de un posible caso.

Así que esa noche agentes de la RPF encontraron a Vikas en la estación de Vile Parle. Se acercaron a él que estaba bastante aturdido, y el niño les explicó que un hombre había ofrecido algo de comer a él y sus dos amigos. Ellos aceptaron y es lo último que recuerda. Se despertó solo y empezó a correr, así es como llegó a la estación hacia las 5 de la mañana y dos horas después los agentes le encontraron y avisaron al equipo de Sonrisas de Bombay.

En un primer momento sus esfuerzos se centraron en calmar al chico y hacer que se sintiera bien y tranquilo. Llamaron a su padre quien confirmó que llevaba un día desaparecido. El chico y su familia viven en Madhya Pradesh, a 19 horas en coche de distancia. Por lo que su padre tardaría en llegar. En paralelo a esta gestión Vikas ya recibió atención médica, en la que se confirmó que el pequeño había sido drogado y raptado. Al mismo tiempo solicitamos el ingreso en un centro de acogida para poder recibir la atención necesaria mientras su familia acudía a por él y se descarta su participación en los hechos.

La investigación está siguiendo su curso y el menor se encuentra bien. Esperamos seguir informando sobre su positiva evolución y tener noticias de sus amigos, aunque en casos así es realmente difícil conseguir pistas. Pero que sea difícil no quiere decir que no lo intentemos.

Diez días después de los hechos, finalmente Vikas ha podido regresar con su familia. Este es un hecho realmente importante, ya que descarta su participación en los acontecimientos. Por lo demás, la policía trata de encontrar alguna pista que nos lleve a sus compañeros.

#rompeconlatrata

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0