Blog
Cuatro operaciones de rescate en lo que llevamos de año
Cuatro operaciones de rescate: tres menores, seis adultas y cinco detenidas
Pese a los esfuerzos realizados en prevención, la realidad es que miles de mujeres y niñas caen en manos de las redes de trata cada año, viéndose abocadas a un futuro de explotación sexual. Uno de nuestros objetivos es rescatarlas y poder realizar retornos voluntarios asistidos a sus lugares de origen si así lo desean.
Esta intervención requiere una coordinación perfecta con las autoridades locales, la policía y las unidades específicas de lucha contra el tráfico de personas, cuya colaboración es imprescindible.
El primer paso de cualquier operación de rescate implica una recopilación detallada de información para identificar a niñas y mujeres que estén siendo forzadas a prostituirse. Cuando se tiene la certeza de que sufren un delito de trata, se solicita el apoyo de la policía india y sus Unidades de Lucha contra el Tráfico Humano para poner en marcha la operación de rescate como tal. Una vez liberadas, son trasladadas a uno de los albergues gestionados por organizaciones privadas o por las autoridades. Allí se les ofrece a estas supervivientes un espacio seguro en el que pueden recuperarse de la situación tan traumática por la que han pasado.
Al mismo tiempo, se pone en marcha el procedimiento legal para denunciar a sus captores y conseguir la exculpación de las mujeres ya que, sobre el papel, ellas han sufrido una violación de sus derechos fundamentales, pero también han cometido diversos delitos; uno de los más habituales, el de inmigración ilegal.
Así ha sido el último caso de rescate
El pasado día 5 de marzo recibimos una llamada de la policía en Bombay, ya que habían identificado a una chica de 16 años y a un chico de 20, en una situación sospechosa. Según su relato habían huido de Nueva Delhi el día 3 de marzo, profundamente enamorados. Aún así la familia de ella había denunciado su desaparición. A lo que él respondía subrayando lo enamorados que están.
Una de las primeras acciones fue realizar una revisión médica a la pareja. Finalmente y tras avanzar la investigación la chica fue enviada a un centro de acogida y el chico fue arrestado. Tras coordinarse las policías de Bombay y Nueva Delhi, y de informar a la familia de la chica, a día de hoy ella ya está con su familia. El chico queda detenido a la espera de la evolución del caso.
Como decíamos en 2024 ya hemos realizado cuatro operaciones de rescate que se traducen en tres menores y seis mujeres adultas liberadas y cinco detenidas. Con vuestro apoyo pueden ser muchas más.