Blog
Nuevo rescate: frontera entre víctima y responsable
Frontera entre víctima y responsable
Ayer, al norte de Bombay, en Naigaon, llevamos a cabo un nuevo rescate: tres chicas fueron rescatadas y otra mujer detenida y acusada. La operación la realizamos conjuntamente con la policía.
Había un aviso sobre un piso en el que posiblemente se estaba viviendo una situación de explotación sexual. Rápidamente se organizó el operativo para confirmar si era así y efectivamente, nos encontramos con 3 mujeres de entre 24 y 27 años y la detenida de 26 años.
La situación es compleja porque la acusada sufre problemas de salud y tiene a cargo a su hermano, ya que sus padres murieron de SIDA. Víctima del estigma y de la situación causada por la pandemia de la COVID, ella no conseguía encontrar trabajo y desesperada engañó a otras tres chicas, para conseguir dinero a costa de la prostitución y la explotación sexual.
Así pues, nos encontramos una vez más ante una situación de trata con fines de explotación sexual causada por la vulnerabilidad de las víctimas. En este caso, también sumamos un componente de problemas de salud y trabajo, ligados a la situación de pobreza y a la dificultad de ver garantizados estos derechos fundamentales. Por ello, el equipo de Sonrisas de Bombay ha decidido no sumarse a la acusación, y ofrecer a víctimas y acusada el acompañamiento necesario para poder garantizar una vida digna con oportunidades de futuro. Ya que en este caso concreto, la frontera entre víctima y responsable es especialmente difusa.
Como siempre, os seguiremos informando de la situación de estas supervivientes.
Ayúdanos a conseguir que más mujeres puedan vivir una vida digna y con oportunidades #rompeconlatrata
También te puede interesar