QUÉ HACEMOS

DESARROLLO

Desarrollo Socioeconómico

En cualquier sociedad, tener un empleo digno implica reducir la vulnerabilidad de sus habitantes, contribuye a la equidad de género, lleva a la socialización de los individuos, sus derechos humanos esenciales son respetados y mejora sus condiciones de vida. En definitiva, toda esta transformación social convierte al ciudadano en alguien libre para decidir sobre su propia vida. Por eso, uno de los objetivos específicos de este proyecto es la creación de puestos de trabajo y oportunidades laborales para los habitantes de los slums de Bombay.

Objetivos

Sin embargo, la falta de una educación formal, la desigualdad de género y el difícil acceso a los recursos es la nota dominante para la gran mayoría de los habitantes de los slums. Esta realidad contrasta con el hecho de que Bombay es una ciudad de oportunidades clave en una economía india en desarrollo.

Este proyecto, implementado en diferentes fases, ha apostado por la formación y la generación de empleo para las comunidades que habitan en los slums donde trabaja. Especialmente se ha trabajado con las mujeres de slums, que son un elemento clave para avanzar en términos de desarrollo.

Principales resultados

Bajo este proyecto, en marcha desde el año 2012, se han ofrecido cursos de formación profesional en diferentes temáticas, tales como esteticista, informática, sastrería, artesanía, joyería y ventas al por menor.

Además de las actividades de capacitación, se mantienen reuniones comunitarias en diferentes áreas de nuestra zona de proyecto. Gracias a estas reuniones, por una parte, las potenciales beneficiarias pueden informarse sobre las actividades de este proyecto; asimismo, el equipo del proyecto comprende las necesidades socioeconómicas de la comunidad, lo que ha ayudado a diseñar el currículo de los cursos y los indicadores de capacitación que están alineados con la necesidad de la comunidad.

Asimismo, el proyecto establece una red de alianzas con entidades similares con las que se definen vías de colaboración tales como formación específica para nuestro personal, talleres impartidos por expertos artesanos, diseño de productos, etc.

Como complemento a las actividades formativas, el proyecto ha apoyado a las beneficiarias a elaborar sus itinerarios de búsqueda empleo o a poner en marcha sus propios negocios. También ha puesto en marcha un centro de artesanía que ha ocupado a diez mujeres encargadas de producir las postales de navidad y las rosas para el día de Sant Jordi, entre otros productos.

0
mujeres han asistido a los cursos de formación
0
mujeres trabajan por cuenta propia
Desarrollo Socioeconómico
0