Blog

Cuando la vitamina A puede salvar una vida

 en Menores, Salud

La vitamina A es uno de los elementos más importantes en la salud de los niños y niñas. La falta de esta vitamina es la causante de numerosas enfermedades y riesgos, especialmente entre poblaciones con carencias nutricionales y riesgos de infección. Se calcula que al menos el 33 por ciento de los niños y niñas de preescolar de todo el mundo tiene deficiencias de vitamina A, y en la India estas cifras son aún mayores. Aunque depende de cada zona del país, las cifras son más altas que la media mundial: más del 88 por ciento de los preescolares de Madhya Pradesh y el 52 por ciento en Maharashtra (donde se encuentra Bombay), tienen deficiencias de esta importante vitamina.

Al mismo tiempo, las infecciones estomacales originadas por el consumo de agua o comida contaminada es otro gran factor que genera problemas graves de salud entre la población que vive por debajo de la línea de la pobreza, especialmente entre los niños y niñas, los más vulnerables.

Por eso llevamos a cabo un programa para facilitar suplementos de vitamina A y desparasitación entre 758 niños y niñas de Bombay, de entre 1 y 5 años, a través de la organización local Vitamin Angels y siguiendo los protocolos de la OMS. El programa se implementa cada seis meses, y en la última sesión participó nuestro fundador y director Jaume Sanllorente. En concreto en la recién inaugurada escuela de preescolar en Deonar.

La vitamina A es fundamental para un correcto desarrollo de la salud infantil porque:
– Reduce el riesgo de mortalidad. Si los niños reciben aportes adecuados de vitamina A entre los 6 y los 59 meses de edad, se reduce considerablemente el riesgo de infecciones graves, o de mortalidad por diarrea, que se reduce un 28 por ciento.
– La vitamina A es esencial para el sistema inmunológico, ya que ayuda al organismo a combatir las infecciones y los virus, como la diarrea o el sarampión. Es también necesaria para el crecimiento del niño, pero también de las madres antes y después de dar a luz, precisamente para proteger el sistema inmunológico durante todo el embarazo y posteriormente.
– Es también un importante elemento para el sistema ocular. El ojo y concretamente la córnea, está protegida por la vitamina A, por lo que es esencial para una visión correcta. Cuando esta vitamina falta se produce lo que se conoce como “ceguera nocturna”, o la dificultad de ver con luz escasa o en condiciones nocturnas. Los casos de ceguera entre niños tienen mucho que ver con este problema.
– Previene la anemia. La vitamina A es la responsable de transportar y utilizar el hierro en nuestro organismo. Mantener a raya esta enfermedad pasa por un control de los niveles de vitamina A entre la población con riesgo de desnutrición o infecciones, como son las que trabajamos en Bombay.

Por su parte, los tratamientos de desparasitación están orientados a eliminar los parásitos intestinales que afectan a los niños, y que en la India son una causa muy común de enfermedades potencialmente graves e incluso mortales.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0