Blog

Vashali, el futuro de la India tiene nombre de mujer

 en Mujer

Vashali se levanta cada mañana, muy temprano, y durante todo el día no hace otra cosa que cocinar, limpiar, dar de comer a la familia, cuidar a los niños, llevarlos al colegio, recogerlos, volver a cocinar, limpiar, dar de comer a la familia, cuidar a los niños… Sin un solo segundo para ella, para leer, pasear o trabajar fuera de casa. Así dicho parecería una situación bastante frecuente hasta hace bien poco, e incluso hoy día, en las familias más tradicionales de nuestro propio país. Sin embargo, la cosa cambia si añadimos que esos niños no son suyos, ni la casa, ni la comida, sino que son sus hermanos y hermanas, la casa es de su padre y su abuela paterna y la comida es la que procura su padre y hermanos con su trabajo. Vashali tienen diez años y ni un minuto libre. Aunque quisiera leer no podría porque no sabe, como tampoco puede pasear -¿dónde va a ir?-, ni, en un futuro, tener un trabajo digno y adecuadamente remunerado, ya que no posee ningún conocimiento sobre nada, más allá de los muy importantes aunque poco valorados, que ha adquirido en el desarrollo de las tareas del hogar y el cuidado de la familia a lo largo de toda su vida.

Vashali no existe como tal. Se trata de un símbolo que representa a esas millones de niñas que viven en la India. Podría ser una de las chicas que habitan los slums de Bombay; la hija de unos campesinos sin tierra de Andhra Pradesh; o incluso formar parte de algunas de las nuevas familias de clase media que pueblan las tecnológicas Bangalore o Hyderabad. Podría ser brahmí, miembro de la más alta casta del sistema de estratificación social tradicional de la India, o dalit, intocable, de tan baja extracción que ni siquiera formaría parte de casta alguna. Podría ser hindú, musulmana, budista o cristiana. Indudablemente, realizar generalizaciones en un país tan poblado y amplio, un subcontinente, sobre la situación de la infancia en femenino es, cuando menos, arriesgado. Sin embargo, en el presente artículo trataremos, al menos, de trazar algunas pinceladas sobre su realidad.

“Vashali, el futuro de la India tiene nombre de mujer”, es el nombre del artículo de José Mansilla, Responsable de Proyectos de Sonrisas de Bombay, que Farmamundi recoge en su publicación “Género y salud”.

Os animamos a leer el artículo completo que nos ayuda a entender mejor el papel de la mujer en la India y la realidad a la que debe hacer frente.

Libro completo (en catalán)

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0