Blog

Entrevista a Susana Carpintero, autora del libro “Bombay desde sus ojos”

 en Educación, Sin categorizar, Voluntariado

Como sabes, “Bombay desde sus ojos” es la novedad editorial de Sonrisas de Bombay este año. Y como todos los años, Sonrisas de Bombay va a estar presente el Día de Sant Jordi en diferentes puntos de Cataluña. En nuestros stands podrás adquirir este libro, que ya está también a la venta en nuestra tienda online. Así que hoy queremos que conozcas un poco más a la autora de este libro de fotografías: Susana Carpintero, en esta entrevista.

¿Cómo comienza tu vinculación con Sonrisas de Bombay? 

Pues fue el mismo destino el que lo decidió. En el 2019 viajé a Bombay para hacer un reportaje sobre “la influencia de Bollywood en Bombay”. El día de mi cumpleaños un amigo mumbaiker me llevó a un restaurante y ¿a que no sabes quién estaba detrás de mí? ¡Jaume Sanllorente! Hablando catalán, ¡por eso me llamó la atención! Si te digo la verdad… me sonaba, pero no lo acababa de ubicar. Al final nos presentamos y me invitó a visitar los proyectos que tenéis en Bombay en las zonas más vulnerables, y al ver toda esa realidad delante de mis ojos…no dudé ni un momento en empezar a colaborar fotográficamente con vosotros.

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo un taller de fotografía para los niños y niñas de Bombay?

Volviendo a Barcelona tuve la idea de dar un paso más allá en esta vinculación. Quería que esos niños, la mayoría víctimas del tráfico de personas o potenciales víctimas de él, tuvieran la oportunidad de captar su realidad a través de las cámaras, dejarles libertad y que lo pasaran bien haciéndolo, que pudieran jugar con la fotografía. Un taller, un juego fotográfico, a cambio de unos momentos de felicidad.

Cuéntanos cómo fueron esos tres días de taller, cómo reaccionaban los niños al manejar por primera vez una cámara de fotos.

Fueron muy emotivos, estaban felices y eufóricos, su primera cámara en sus manos. Hubo un momento muy especial, que lo tengo grabadito en la memoria. Una niña de 9 años de repente se puso a llorar. Yo le pregunté que qué le pasaba, si estaba bien. Me dijo que sí, que solo lloraba de emoción, que muchas gracias por enseñarles a fotografiar y darles esta oportunidad. Ahora mismo, recordando este momento, se me pone la piel de gallina.

Son esos momentos en que te das cuenta de que cuesta muy poco dar felicidad, pero hay que darla y ser más humano en este mundo y ver que el resultado… es la sonrisa de un niño, una personita vulnerable.

Entraban en sus propias chabolas, en las de los vecinos, y veías un feedback de felicidad, la de los niños y la de los fotografiados. Me gustó mucho también que se fijasen en los animales, que al final, ha sido un tema que hemos añadido en el libro porque las mismas imágenes me enamoraron y se merecían tener un apartado más. Yo los iba guiando a nivel de luz, composición, etc. Pero esa visión subjetiva fue completamente de ellos.

¿Cómo valoras el resultado del libro, cómo fue el proceso de seleccionar las mejores fotos?

El resultado del libro es fantástico, por el formato, la tapa dura, el diseño y el potencial de las fotos. Gracias a Sonrisas de Bombay por aceptar mi proyecto y ver esa realidad que trabajáis día a día, a Canon España por las cámaras, ya que sin cámaras no hay fotos, al Grupo Gráfico Gómez Aparicio por la impresión del proyecto, porque sin impresión no hay libro y sería un proyecto huérfano. Y al instituto Islas Filipinas por la maquetación, porque sin una buena maquetación, las imágenes pierden potencial.

Estoy muy satisfecha y muy contenta, sobre todo porque es un proyecto solidario, donde todas las ganancias van a la lucha contra la trata humana en Asia y en Europa y esa es la mayor satisfacción que puedo tener como fotógrafa humanitaria.

El proceso de selección fue difícil, fueron muchas horas nocturnas navegando por miles de fotos, seleccionándolas por temas, escogiendo portadas de aperturas de cada sección, descartando imágenes, volviendo a rescatar alguna imagen que ya había descartado, y que veo que encaja en la edición, la postproducción, etc. Casi un año de trabajo y que ahora mismo puedo decir que es una satisfacción.

Has visitado varias veces los proyectos de Sonrisas de Bombay. ¿Qué es lo que más valoras del trabajo que hacemos?

Lo que más valoro y resumiéndola en una frase: que podéis cambiar la vida oscura de una persona a una vida llena de luz, de “vida”, de educación, de posibilidades, de lo más básico, de lo que realmente se merece cualquier persona en este mundo. Y para despedirme deciros con mi corazón en la mano: gracias por ser como sois y gracias por hacer tanto.

 

 

Gracias a ti, Susana, por este maravilloso proyecto que se ha convertido en un libro, y que refleja instantes reales de pequeñas personas, que no personas pequeñas, llenas de vida, ilusión y proyectos.“Bombay desde sus ojos. Mumbai from their eyes”, de 84 páginas, ya está a la venta en nuestra tienda online. Los ingresos por la venta del libro van íntegramente destinados a nuestros proyectos de lucha contra la trata de personas en Asia y Europa.

 

 

 

 

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0