Blog

Libro “Bombay desde sus ojos”

 en Sensibilización

portada Bombay desde sus ojosEn el año 2019, la fotógrafa Susana Carpintero, colaboradora de Sonrisas de Bombay, nos propuso un proyecto para realizar un taller de fotografía con niños y niñas de las comunidades donde trabajamos en Bombay. En este taller, que se llevó a cabo durante tres días en febrero de 2020, Susana enseñó técnicas básicas de fotografía a 60 niños y niñas de entre 8 y 12 años, y les propuso una serie de temas sobre los cuales retratar su entorno. Su día a día. Sus vidas. A través de sus ojos y de diez cámaras cedidas por Canon España, los niños reflejaron su realidad a través de los temas Color, Lugares, Animales, Objetos y Retratos.

El resultado son 90 fotos seleccionadas para el libro “Bombay desde sus ojos”, una publicación de Sonrisas de Bombay, de 84 páginas, en la que ha participado Canon España y que ha contado con el apoyo desinteresado de Gómez Aparicio Grupo Gráfico, y del Instituto de Educación Secundaria Islas Filipinas, de Madrid, cuyo alumnado lo ha diseñado y maquetado.

El proyecto “Bombay desde sus ojos” nace de la voluntad de ofrecer a estos niños, protagonistas de los proyectos de Sonrisas de Bombay, la oportunidad de expresarse a través de la fotografía. Retratar la realidad de sus casas, sus familias, sus barrios y su entorno, en un ejercicio de aprendizaje, creatividad y desarrollo personal.

interior Bombay desde sus ojos

Un proyecto de Susana Carpintero para Sonrisas de Bombay y Canon España

Para Susana Carpintero, impulsora del proyecto, lo más importante del mismo, desde el punto de vista fotográfico, es que son imágenes sin filtros, tomadas sin más aditivos que sus propios ojos. “Nunca olvidaré las caras de felicidad de los niños el primer día de taller. Para la mayoría, era la primera vez que tomaban fotografías con una cámara, pero puedo decir abiertamente que algunas de estas fotografías parecen tomadas por fotógrafos profesionales”.

La enorme vulnerabilidad a la que está expuesta la población infantil y juvenil en grandes ciudades de Asia como Bombay, convierte a todos ellos, niños, niñas y adolescentes, en presa fácil para ser víctimas de la trata de personas. Una esclavitud que constituye el trabajo central de Sonrisas de Bombay. A todos estos niños y niñas y a sus familias está dedicado este libro.

“Bombay desde sus ojos. Mumbai from their eyes”, de 84 páginas, ya está a la venta en nuestra tienda online. Los ingresos por la venta del libro van íntegramente destinados a nuestros proyectos de lucha contra la trata de personas en Asia y Europa.

También te puede interesar

Comentarios

Comentarios
pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

0