Blog

Udaan: un hogar para mujeres supervivientes de la trata

 en Trata de personas

Hace unos días os explicábamos cómo había sido la fiesta que organizamos en la casa de acogida Udaan con motivo de su primer aniversario, fecha que, además, coincidía con la festividad del Diwali. Un emotivo homenaje lleno de luz e ilusión que reunió a buena parte de nuestro equipo y que las mujeres de la casa organizaron con máxima alegría.

Hoy queremos repasar cómo ha sido este primer año de trabajo y poner el acento en los principales retos y logros conseguidos. Si echamos la vista atrás es inevitable recordar todo la actividad previa. Por una parte, estableciendo redes de confianza con mujeres víctimas de la trata, actividad que no cesa. Y por otra parte, las tareas necesarias para acondicionar el que queríamos que fuese un hogar para estas mujeres. Un año después, pensamos que lo hemos conseguido, pero queda muchísimo camino por recorrer.

Tras 365 días de trabajo, identificando casos y como decíamos, tejiendo relaciones de confianza, actualmente hay en la casa seis mujeres y tres de sus hijos. Llegar hasta aquí no ha sido fácil, ya que estas mujeres llevan a sus espaldas heridas profundas físicas y mentales, así como problemas de salud (adicciones, secuelas, etc.). En este sentido, muchas han conseguido, con nuestro apoyo, pero indudablemente con su esfuerzo y determinación, avanzar y romper con las cadenas de la trata en su sentido más global. Pero algunas de las personas con las que hemos y estamos trabajando no han podido dar este paso. Por eso, nos alegra tanto contar con las habitantes actuales de la casa. Con ellas y con sus hijos e hijas, ya que poder extender esta red de apoyo a sus familias es uno de nuestros objetivos principales, para evitar que estos sean potenciales víctimas de la trata y corran la misma suerte que sus madres. Ofrecerles una educación y una vida saludable son precondiciones para que así sea.

En Udaan trabajamos con una mirada holística. Las acompañamos, gracias al apoyo de socios y socias colaboradores y donantes. Por una parte atendemos sus necesidades más básicas: alojamiento, alimentación, ropa, etc. Pero también es fundamental velar por su salud tanto física como mental. En este sentido les ofrecemos atención médica para evaluar su estado y poder tratar aquellos aspectos que son necesarios en cada caso. Al mismo tiempo realizamos diferentes tipos de actividades como gimnasia y yoga, y también de terapias que les ayudan a que poco a poco, puedan ir cerrando sus heridas. Es fundamental que se vayan sintiendo más tranquilas, y confiadas en ellas y en su entorno. Las sesiones de terapia las organizamos con carácter grupal y también individual.

En definitiva, trabajamos para conseguir que vivan relajadas y sin miedo, para a partir de ahí poder abordar otros aspectos como la formación, que les ayudará en un futuro a tener un trabajo digno y ser independientes. Para ello ofrecemos formación en diferentes disciplinas: costura; belleza, manualidades, etc. También es fundamental abrir su vida a espacios que antes quedaban muy lejanos: el ocio, la diversión, el sentimiento de comunidad, etc. Despertar en ellas una serie de emociones que son necesarias para que vivan una vida completa y para que desarrollen al máximo sus capacidades y construyan relaciones sanas con su entorno. En aquellos casos en los que es necesario también las asesoramos a nivel legal para que puedan tener en orden diferentes aspectos de su vida. Intentamos ofrecer información sobre todas aquellas cuestiones, que pueden hacer que desarrollen su vida con el máximo de herramientas y habilidades: la trata; el medio ambiente; la actualidad; la pandemia; son algunas de las cuestiones que abordamos desde diferentes puntos para ir ampliando poco a poco su universo.

Somos muy conscientes de todo lo que han vivido estas mujeres, del dolor y del miedo que han pasado, por lo que valoramos muchísimo todos y cada uno de los pasos que dan. Sabemos que no es fácil y por eso les vamos a seguir brindando todo nuestro apoyo, y esperamos que en un tiempo más mujeres se sumen a esta familia tan fuerte, tan digna y llena de ilusión por vivir una vida independiente y libre.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0