Blog

Superando la ansiedad de forma constructiva

 en Mujer, Trata de personas

La gestión del estrés es parte fundamental del trabajo que hacemos en Sonrisas de Bombay con las mujeres víctimas de tráfico humano. Se trata de personas que han pasado por situaciones estremecedoras, y nuestro trabajo consiste precisamente en que aprendan a manejar la ansiedad y canalicen sus miedos y angustias de forma que no les cause más dolor.

Con esto en mente, nuestro equipo realiza sesiones y talleres para el control del estrés y la ansiedad en el centro comunitario de Kamathipura, dentro del Proyecto Mariposa. La primera parte de estos talleres consiste en explicar qué es el estrés y cómo afecta a las personas, tanto física como psíquicamente. Por ejemplo, los dolores de cabeza y otras dolencias que sufren estas personas, o problemas físicos como la diabetes, la hipertensión o la obesidad, forman parte de las consecuencias derivadas del estrés y la ansiedad. Durante el taller, uno de los ejercicios consiste en que cada participante infla un globo y debe protegerlo, evitando que otra compañera lo explote. Otro ejercicio, por ejemplo, que estimula la concentración consiste en aguantar un vaso de agua sobre la palma de la mano el máximo de tiempo.

En otro taller, el equipo del proyecto propuso un debate sobre cómo manejar la ansiedad de una forma saludable, a diferencia de hacerlo mediante una adicción. Muchas de las beneficiarias sufren adicciones a sustancias precisamente por no haber sabido a tiempo cómo gestionar sus situaciones de terrible ansiedad y opresión. Las participantes, entonces, cuentan sus experiencias para superar la ansiedad escuchando música, por ejemplo, o contándole sus preocupaciones a una persona cercana, o incluso a través de la meditación, que también tiene resultados muy positivos en sus procesos.

 

 

 

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0