Blog

5 cosas que (quizás) no sabías sobre la trata de personas

 en Trata de personas

Hoy, 30 de julio, se celebra el Día Mundial contra la trata de personas, un delito que supone la explotación de mujeres, hombres, niños y niñas con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual.

Te presentamos cinco datos que quizás no sabías sobre la trata de personas:

  1. Se calcula que anualmente más de 500.000 personas son víctimas de la trata en todo el mundo. Una cada hora. La mayoría de ellas son captadas para ser explotadas sexualmente.
  2. Casi las tres cuartas partes de las víctimas de la trata detectadas a nivel mundial son mujeres. El 31% son niños y niñas. Entre las mujeres víctimas de explotación sexual, las que además han sido traficadas sufren las peores condiciones. Son las más vulnerables a ser captadas, las que sufren más malos tratos y violencia durante el tiempo que es sometida, y las que más difícil tienen rehabilitarse y rehacer su vida tras una eventual huida de las redes que las someten.
  3. La trata de seres humanos ocurre en todos los países. Pero tiene más impacto en entornos donde el estado de derecho y del bienestar es débil y las personas carecen de oportunidades. Las crisis humanitarias, la pobreza extrema y los conflictos crean un entorno en el que los traficantes se aprovechan fácilmente de las personas más vulnerables.
  4. Las cifras crecen cada año. Cada año se detectan y se denuncian más casos de tráfico humano en todo el mundo, y cada vez con mayor proporción de niños y niñas. En 2018 los menores de edad víctimas del tráfico con fines sexuales ya son el 31%. De ellos, el 23% son niñas y 8% niños.
  5. La lucha contra la trata de personas nos acerca al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que exigen eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, combatir la delincuencia organizada y erradicar el trabajo forzoso, el abuso, la explotación y la violencia contra la infancia.

Foto: Susanna Carpintero

En India, se calcula que más de 400.000 niñas y mujeres son víctimas de la trata sólo en Bombay. De ellas, 180.000 serían menores de edad (ver FOCUS: BOMBAY, marzo 2020). Con la actual situación de pandemia por Covid-19 y confinamiento, estas víctimas se encuentran más expuestas que nunca a las redes ilegales que las retienen y explotan. Son más vulnerables a sufrir violencia, extorsión y malos tratos.

Por otro lado, muchas de estas víctimas proceden de otros países como Bangladesh. Con la orden de confinamiento y el cierre de fronteras, aquellas que se encontraban tramitando su repatriación se han visto atrapadas en un limbo administrativo. Esto puede suponer que tengan que reiniciar el complejo proceso de repatriación y permisos, y mientras tanto carecen de recursos ni ingresos para sobrevivir ellas, y en ocasiones también sus hijos o hijas.

Las beneficiarias de los proyectos contra la trata que atendemos en Sonrisas de Bombay han sufrido también las consecuencias de estos meses de confinamiento. Sin la posibilidad de obtener ingresos y viviendo las 24 horas del día en los mismos espacios donde son forzadas a ejercer la prostitución, el seguimiento de su estado psicológico ha sido fundamental. Durante estos meses, nuestros equipos han dado seguimiento activo a cada una de ellas, a través de 470 llamadas de teléfono y de visitas presenciales, con el fin de verificar sus necesidades y atenciones especiales. Del mismo modo, sus hijos e hijas han estado atendidos desde los equipos de Educación preescolar, y han seguido el currículum a través de actividades dirigidas vía online o móvil.

Por tanto, hoy 30 de julio debemos recordar que la trata de personas es un problema que no podemos tolerar, porque supone una violación de los derechos humanos para millones de personas. Pero también, que la actual situación mundial y en particular de India, está dejando aún más expuestas y desprotegidas a las víctimas. No podemos dejarlas atrás.

Conoce más sobre la trata de personas y descubre cómo puedes apoyar nuestra campaña #rompeconlatrata.

Datos extraídos del Informe Global sobre Trata, UNODC 2018. https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/glotip/2018/GLOTiP_2018_BOOK_web_small.pdf
También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0