Blog
Los niños y niñas, siempre protagonistas en el Día de la Infancia
Hoy, 20 de noviembre, los niños y las niñas son los protagonistas. Celebramos el Día Universal de la Infancia conmemorando la aprobación de dos documentos clave. La Declaración Universal de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1959, y la Convención de los Derechos del Niño, el mismo día de 1989. Esta Convención es la más universal de los tratados internacionales, y establece una serie de derechos para los niños y las niñas. Por ejemplo, los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.
En India, además del 20 de noviembre, se celebra el Día del Niño el 14 de noviembre de cada año. Ese día en 1889 nació Jawaharlal Nehru, el primer jefe de gobierno indio, quien puso en marcha distintas iniciativas para reconocer a la infancia. Ya a finales de la década de 1940, India dedicaba este día especial a los niños. Más tarde, en 1955, Naciones Unidas estableciera el 20 de noviembre como la fecha señalada a nivel internacional para celebrar el Día universal de los niños y las niñas.
El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo para recordar que los niños, niñas y adolescentes son plenos sujetos de derechos. Además, deben recibir especial protección atendiendo a los cuatro principios fundamentales de la Convención de Derechos del Niño. Estos principios son: el interés superior del niño; la no-discriminación; la participación del niño; y su supervivencia y desarrollo.
Los derechos de niños y niñas deben ser respetados
Lamentablemente, en muchos lugares del mundo estos derechos no sólo no se cumplen sino que se vulneran. Algo que debe hacer reflexionar profundamente a la comunidad internacional y a los Estados, que son los garantes de derechos respecto a la infancia.
Desde Sonrisas de Bombay, y a través de nuestros proyectos de prevención de la trata de seres humanos, estamos apoyando y promoviendo la protección de la infancia ante este grave problema. Asimismo, fomentamos el acceso a los derechos fundamentales de los niños y niñas, como es la educación, la salud, el juego y el ocio, o la cultura. Y siempre desde un enfoque de participación, escucha, no discriminación y, por encima de todo, atendiendo a su interés superior. Ellos y ellas son la esperanza. ¡Feliz día de la infancia!