Blog
Colabora con nuestro programa de becas
En Sonrisas de Bombay lanzamos una campaña de becas para hacer accesible la educación a niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable en la India. Una nueva manera de colaborar con nuestros proyectos educativos y así conseguir nuestro objetivo fundamental: combatir y prevenir la explotación infantil.
Una beca aumenta radicalmente el tiempo de permanencia de estos alumnos en el ciclo educativo, lo cual, a su vez, reduce drásticamente el riesgo de sufrir la explotación en sus diversas formas, o que se vean empujados a ejercer trabajos informales y precarios. Una beca, por tanto, es una oportunidad de futuro. Sin ella, la mayoría de estos niños y niñas abandonarán sus estudios.
Durante 2025 becamos a 86 estudiantes, 62 de primaria y secundaria, y 24 de ciclo universitario. Desde 2010, hemos facilitado 1.476 becas a alumnos de primaria, secundaria y superior.
Las becas escolares que facilita Sonrisas de Bombay incluyen gastos en material escolar, como uniformes, mochilas y libros de texto; tasas y matrículas escolares; y actividades de apoyo pedagógico y de habilidades para la vida.
En Bombay, los niños y niñas que viven en los entornos más vulnerables encuentran muchas dificultades para participar de manera provechosa en el ciclo educativo. Te explicamos por qué:
- La situación de pobreza en la que viven sus familias. Muchas familias prefieren que sus hijos empiecen a trabajar cuanto antes, para aportar dinero a la economía doméstica, en vez de estudiar.
- ¿En qué trabajan estos niños y niñas? En actividades informales, muy precarias e insalubres. Pueden ser vendedores ambulantes de flores, periódicos, frutas o cualquier otro artículo en la calle. Realizan tareas no cualificadas, incluso peligrosas. También pueden trabajar en tiendas o restaurantes, son explotados para ejercer la mendicidad, o para rebuscar en los vertederos y contenedores. Trabajan en la construcción, en trabajos físicos, cargando mercancías, y un largo etcétera.
- Estas actividades impiden que los niños y niñas puedan asistir con regularidad a la escuela.
- Aquellos que realizan estas actividades, a menudo deben trabajar durante las horas en que no van a clase y los días festivos, con lo que su aprovechamiento escolar se ve muy limitado.
- En Bombay, nueve de cada diez habitantes mayores de 6 años de edad han completado algún ciclo educativo, pero solo 3 de cada 10 de aquellos que viven en barrios precarios han completado los diez años de educación formal obligatoria.
- Las niñas tienen aún más dificultades que los niños para acceder y completar su educación. Muchas familias no lo consideran necesario y estiman más importante prepararlas para un futuro matrimonio en que se harán cargo de las tareas domésticas y el cuidado de sus hijos e hijas.
- Aunque las tasas de matriculación en escuelas de primaria son casi del 100% tanto en niñas como en niños, la asistencia efectiva a clase es significativamente más baja en el caso de las niñas. Y esta diferencia se incrementa enormemente en la educación secundaria.


