Blog

Segunda ola en India

 en EmergenciaIndia, Sin categorizar

Estas imágenes son del último año. Ilustran las acciones de emergencia que llevamos a cabo para dar respuesta al impacto de la pandemia en Bombay, cuando el confinamiento estricto, dejaba a miles y miles de personas sin opción a obtener ingresos y el hambre pasó a ser una amenaza tan letal como el virus.

Un año después, una #SegundaOla bastante imprevista, está generando un impacto mucho mayor a nivel sanitario. Los casos de personas con síntomas graves de coronavirus y las muertes se multiplican, y los hospitales están colapsados, sin camas, sin oxígeno y con dificultades para acceder a determinados medicamentos.

En los últimos días también hemos vuelto a ver como miles de personas trabajadoras, ante nuevos confinamientos y la imposibilidad de salir a trabajar y obtener unas pocas rupias diarias, vuelven a abandonar las grandes ciudades a las que llegaron en busca de sus sueños, para regresar a sus lugares de origen donde cuentan con redes de apoyo. Buscan un refugio, huyen del hambre, pero las multitudes que se forman, y los largos trayectos a zonas más alejadas y con menos habitantes ponen en riesgo la salud de muchas personas, ya que las posibilidades de transmitir el virus crecen a cada paso que dan.

Para hablar de esta situación, ayer mantuvimos una conversación con nuestro fundador y Director general, Jaume Sanllorente, quien acaba de recibir el alta también por la COVID-19 y se encuentra en Goa, donde se había trasladado para continuar las actividades relativas a la apertura de una unidad anti-trata de personas.

Podéis ver esta conversación en nuestro canal de Instagram @SonrisasdeBombay. En ella Sanllorente plantea las principales acciones que desde Sonrisas de Bombay estamos llevando a cabo estos días para dar respuesta a la Emergencia, muy centrada en esta ocasión en cuestiones sanitarias. En los últimos meses, el equipo de Jump2Justice ha conseguido que la mayoría de las familias con las que trabajamos tengan acceso a las “ration cards” del Estado y tengan acceso a alimentos. Si no hay retrasos o colapsos, el acceso a alimentos estaría casi garantizado.

Una de las acciones principales la implementan las profesoras de los parvularios, cuyo papel es fundamental. Ellas continúan con las clases online, pero estos días están intensificando el contacto con las familias de los parvularios o de las zonas en las que impartimos actividades, con el objetivo de seguir el estado de salud de los niños y niñas y sus familias, y de ofrecer información de calidad sobre la enfermedad y los servicios sanitarios disponibles. Este seguimiento también persigue la detección de casos de abusos y violencia a menores. Las acciones de información se van a extender ,en la medida de lo posible, a cuantas más personas de las comunidades podamos.

En el mismo sentido, y como resultado de las charlas sobre violencia machista que hemos organizado últimamente, se está haciendo seguimiento de aquellas situaciones con potencial peligro y se ofrece atención para aquellas mujeres que la necesiten.

Por otra parte, se ha iniciado una colaboración con los gobiernos municipales y autonómicos de Bombay y Maharashtra para contribuir a financiar los costes de las necesidades médicas y hospitalarias.

También estableceremos colaboraciones con hospitales concretos, como el Holy Spirit Hospital, con el que habíamos colaborado anteriormente. Así como vamos a dedicar una partida de nuestro presupuesto a contribuir a la vacunación de las comunidades con las que trabajamos, y también al apoyo de casos concretos de los que tengamos conocimiento y a los que podamos responder.

Esta es la hoja de ruta para los próximos días, pero la situación es extremadamente complicada. Así que una vez más os pedimos vuestra colaboración para financiar estas acciones de emergencia y afrontar una situación de crisis como la que estamos viviendo estos días.

Os seguiremos informando de la evolución de la situación, así como de las acciones realizadas y sus consecuencias.

¡Colabora, dona ahora! 

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0