Blog

Savitribai Phule: la primera mujer docente de la India

 en Mujer, Sensibilización

Busto de Savitribai Phules en Maharashtra Sadan de New Delhi. Créditos de la imagen: आशीष भटनागर – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=57246781

En la semana de la mujer emprendedora, queremos recordar que aún hoy muchas mujeres han de hacer frente a muchos obstáculos para emprender sus proyectos, por el hecho de ser mujeres.

La historia de Savitribai Phule es un ejemplo de determinación muy inspirador. ¿La conoces? ¿No? Te animamos a descubrirla.

Savitribai Phule fue una destacada reformadora social, educadora y poeta india que desempeñó un papel fundamental en la educación y el empoderamiento de las mujeres de la India durante el siglo XIX.  Una de las pocas mujeres alfabetizadas de esa época. Se le atribuye el mérito de haber fundado la primera escuela para niñas en Pune en Bhide Wada con su esposo Jyotirao Phule.

Savitribai nació el 3 de enero de 1831 en Naigaon (actualmente en el distrito de Satara) en una familia de agricultores. En aquellos días, las niñas se casaban temprano, por lo que, siguiendo las costumbres prevalecientes la casaron a los 9 años con con Jyotirao Phule y fueron a vivir a Pune. Impresionado por su entusiasmo por aprender, su marido Jyotirao le enseñó a leer y escribir y posteriormente unos amigos suyos se responsabilizaron de su educación adicional. También se inscribió en dos programas de formación para maestros. El primero fue en una institución dirigida por una misionera estadounidense, Cynthia Farrar, en Ahmednagar. El segundo curso fue en una escuela normal en Pune. Se convirtió en una profesora calificada después de pasar su último examen en 1847.

Junto a Sagunabai, una feminista revolucionaria y mentora de Jyotirao, Savitribai comenzó a enseñar a niñas en el Maharwada en Pune. Pero poco después, en 1848, Savitribai y Jyotirao, junto con Sagunabai, establecieron su propia escuela en Bhide Wada.

Fue la primera mujer docente de la India, lo que provocó oleadas de ira en la sociedad. Su trayectoria no fue nada fácil: fue víctima de abusos y tuvo que soportar que le tiraran estiércol cuando iba a la escuela. Lo único que hacía Savitribai era cambiarse el sari que llevaba puesto a diario y seguir su camino.

Hasta 1849, Savitribai y Jyotirao vivían en la casa del padre de Jyotirao. Sin embargo, el padre pidió a la pareja que abandonara su casa porque su trabajo se consideraba un pecado en los textos brahmánicos.

En 1853, Savitribai y Jyotirao fundaron una sociedad de la educación que abrió en aldeas circundantes más escuelas para muchachas y mujeres. El plan de estudios y los métodos de enseñanza empleados por esas escuelas eran distintos de los utilizados en las escuelas públicas. Los llamados métodos Phule se consideraban superiores a los utilizados por las escuelas públicas. Como resultado de esta reputación, el número de niñas que recibían su educación en sus escuelas superaron al de niños matriculados en las escuelas públicas. Sus esfuerzos no pasaron desapercibidos.

Fue declarada la mejor maestra del estado por el gobierno británico en 1852 y recibió más elogios del gobierno en 1853 por su trabajo en el campo de la educación.

Savitribai se solidarizó con la grave situación de las mujeres viudas de la India, lo que le llevó a abrir una casa de acogida para ellas en 1854. Tras años de continuas reformas, en 1864 edificó una gran casa de acogida para mujeres sin recursos, viudas y niñas casadas que habían sido rechazadas por sus familias. Les proporcionó educación a todas. También adoptó a Yashwantrao, el hijo de una viuda que vivía de acogida en su institución y que más tarde se convirtió en médico.

Trabajó junto con su esposo intentando erradicar el sistema de castas y lograr la igualdad de derechos para todas las personas. Un ejemplo: Las clases oprimidas tenían prohibido beber agua del pozo comunitario de la localidad. Jyotirao y Savitribai excavaron un pozo en su propio patio para que pudieran beber. Esta medida provocó una ola de protestas en 1868.

Jyotirao falleció en 1890, y desafiando a todas las normas sociales, Savitribai se hizo cargo de prender fuego a la pira funeraria.

Savitribai Phule también fue una prolífica autora y poeta. Publicó  Kavya Phule  en 1854 y  Bavan Kashi Subodh Ratnakar  en 1892, y también un poema titulado “Ve, obtén educación” en el que anima a los oprimidos a liberarse obteniendo una educación.

En 1897, la peste bubónica se propagó por todo el estado de Maharashtra. Ella y su hijo adoptivo Yashwant, abrieron una clínica para tratar a los afectados. Ella misma se contagió de la enfermedad. El 10 de marzo de 1897, murió Savitribai Phule.

Su vida y obra son testimonios de las reformas sociales y del empoderamiento de la mujer en la sociedad india. Hoy en día continúa siendo una fuente de inspiración para muchas activistas por los derechos de las mujeres.

El 10 de marzo de 1998, India Post lanzó un sello en honor a Phule. En 2015, la Universidad de Pune pasó a llamarse  Universidad Savitribai Phule Pune  en su honor. En 2020 el primer ministro indio rindió homenaje a su contribución en su cumpleaños.

¡Gracias Savitribai!

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0