Blog

Sarojini Naidu: descubre su historia

 en Mujer

©Public Domain.

Sarojini fue una poeta y activista por la independencia de la India, apodada ‘El ruiseñor de la India’. Fue una de las principales defensoras de los derechos de las mujeres en el subcontinente asiático en el que trabajamos, y considerada una de las mejores poetas de la época. Es una importante figura en la cultura de este país, siendo la primera gobernadora de las Provincias Unidas de Agria y Oudh entre 1947 y 1949. También fue la primera mujer india en ser presidente del Congreso Nacional Indio.

Sarojini nació el 13 de febrero de 1879 en Hyderabad. Hija mayor de Barada Sundari, una poetisa que Solís escribir en bengalí y de Aghoranth Chattopadhyaya, brahmán bengalí, doctor en ciencias, director del Nizam’s College de Hyderabad y activista político. La pequeña tenía una inteligencia precoz y con sólo 12 años fue aceptada en la Universidad de Madrás y ya publicaba su primer libro de poemas en persa “Maher Munveer”, que impresionó por su belleza.

A los 16 años, en 1895, fue a Londres a estudiar becada durante 3 años en el King’s College, y a continuación a la Universidad de Cambridge. Sarojini estudiaba distintos idiomas a la vez y escribía poemas. En Inglaterra conoció al que se convertiría en su marido y con diecinueve años se casaba con el doctor Govindarajulu Naidu, a pesar de ser de una casta distinta a la suya, algo considerado poco menos que un crimen en su India natal. Pero los padres de Sarojini aceptaron el matrimonio de su hija sin ningún problema.

Sarojini heredó de su padre la implicación en los movimientos sociales, las causas de los más desfavorecidos, y en 1905 ya se había unido al movimiento nacional indio. Ese mismo año publicó con éxito una primera edición de poemas: “The Golden Threshold”, que se distinguió por sus versos y escritura.

Después de alguna experiencia en la campaña sufragista en Inglaterra, regresó a India. En 1915 empezó un largo viaje de tres años a lo largo y ancho de la India realizando conferencias en favor de las ayudas sociales a los más necesitados y de la emancipación de la mujer en una India anclada en el pasado.

En 1917 fundó la Asociación de Mujeres Indias (WIA), entidad que buscaba el derecho a voto y ocupar cargos legislativos. En 1919, Sarojini se unió al movimiento organizado y liderado por Mahatma Gandhi. Conoció también a Gopal Krishna, líder político liberal, quien le pidió que usara su poesía para revitalizar la pasión por la independencia entre las masas.

Viajó por el este de África y Sudáfrica en interés de los indios establecidos allí, y en 1925 fue elegida presidenta del Congreso Nacional Indio, siendo la primera mujer india en ocupar el cargo. Viajó también por EE.UU. dando conferencias sobre el movimiento del Congreso. En 1931 acompañó a Gandhi a Londres para la segunda sesión de la Mesa Redonda para la cooperación entre India y Gran Bretaña.

Su actividad y su liderazgo en la revolución pacífica le supuso varias penas de prisión (1930, 1932 y 1942-1943). Pero continuó defendiendo la independencia de India hasta lograrla en 1947.

Conseguida la independencia, es elegida gobernadora de las Provincias de Agra y Oudh, que hoy día forman parte del estado de Uttat Pradish, siendo también la primera mujer en obtener un cargo de esas características.

Continuó escribiendo y trabajando hasta su muerte, el 2 de marzo de 1949 de un ataque al corazón en su despacho. La mayor de sus cinco hijos, Padmaga, continuó su labor publicando en 1961 su obra póstuma: “The Feather of the Dawn”.

Sarojini Naidu fue una de las mejores poetas líricas de la época, escribiendo en inglés, y realizó una inmensa aportación para la liberación de su pueblo como nación y de la mujer india.

También te puede interesar

Comentarios

DEJA UN COMENTARIO

0