Blog

Swara: positiva y muy trabajadora

 en Mujer

Hoy os presentamos a Swara Kadam, miembro de Sonrisas de Bombay desde 2017. Es maestra en uno de nuestros parvularios en Chheda Nagar.

¿Cómo conociste Sonrisas de Bombay?

Hace 4 años que trabajo en Sonrisas de Bombay, pero mi suegra empezó a trabajar en la fundación antes. Ella me presentó al equipo y me gustó mucho el trabajo que estaban haciendo, y tuve la suerte de incorporarme en 2017.

¿Cuál es tu experiencia laboral?

Estoy muy agradecida por lo que estoy haciendo. Sonrisas de Bombay ofrece un parvulario para niños y niñas de familias de la calle que no tienen acceso a la educación ni a una alimentación saludable.

En Sonrisas de Bombay ofrecemos un proyecto educativo de la mano, de un programa de salud y nutricional que ofrece  alimentos saludables y frescos.

Mi responsabilidad es compartir conocimientos con ellos, ofrecerles un espacio seguro y compartir el proyecto también con sus familias. Para ello tenemos reuniones mensuales.

Actualmente para hacer frente a la pandemia, también ofrecemos información sobre la COVID19, sobre cómo protegerse y sobre todo sobre el proceso de vacunación para tener acceso al programa de vacunación gratuita del gobierno.

Y también a tramitar, cuando es necesario, el documento de identidad para poder tener acceso a las cartillas del racionamiento que ofrece la administración o tener acceso a otros tipos de trámites y servicios.

Muchos de los pequeños en casa han de presenciar peleas familiar y rupturas, y también sus consecuencia. En esos casos también les ofrecemos nuestro apoyo tanto a los niños y niñas como a sus familias para poder mejorar estas situaciones.

¿Cuál es tu experiencia con la COVID19? ¿Y qué labores estás desarrollando en nuestra campaña?

Cuando se impuso el confinamiento en marzo de 2020 nuestros beneficiarios estaban en estado de shock y muchos de ellos tuvieron que abandonar sus hogares debido a la falta de trabajo y alimentos. Muchos propietarios pidieron a nuestros beneficiarios que abandonaran sus hogares por no poder pagar el alquiler. Los que no tenían otro lugar, tenían que pasar días en sus casas sin comida, ni trabajo y muchas veces sin luz por no pagar.

Durante esos días, en Sonrisas de Bombay comenzamos a visitar a nuestras comunidades beneficiarias y a otros miembros de la comunidad para informar sobre el coronavirus, sus síntomas y las medidas de prevención. Distribuimos kits básicos de alimentación, mascarillas, y geles desinfectantes a todos los miembros de la comunidad.

Junto con esto, comenzamos a aprender a grabar nuestros videos educativos para nuestros niños del parvulario, para que pudieran seguir aprendiendo. Mantuvimos  contacto telefónico regular con todos nuestros beneficiarios y les proporcionamos todo tipo de información y también les apoyamos en cuestiones de salud mental.

¿Cómo se ha reaccionado desde Sonrisas de Bombay a la segunda ola?

Desde que estalló la segunda ola, nuestra responsabilidad. Aunque existe el programa de vacunación del gobierno, muchos de nuestros beneficiarios y beneficiaras desconocen la vacuna, el programa y ¡hasta la enfermedad!

Creemos que la vacunación es la única manera de paliar los efectos de la COVID-19. Por tanto, nos centramos en la concienciación sobre la vacuna, y sus ventajas. Estamos realizando visitas puerta a puerta para conocer no solo a nuestros beneficiarios, sino a otros miembros de la comunidad y convencerlos para el registro de la vacuna. También les estamos ayudando a registrar sus nombres para que puedan participar en el programa de vacunación gratuita del gobierno. También estamos realizando pruebas de PCR y de Antígenos a los miembros de la comunidad.

¿Te gusta tu trabajo? ¿Por qué?

Sí, amo mi trabajo. Me alegro de poder hacer algo por estos niños y niñas indefensos y desafortunados y sus padres y madres. Sus sonrisas me dan motivación y satisfacción.

¿Cuál es tu mensaje al mundo?

Yo diría que el cambio es lo único constante en nuestra vida; por tanto, esta fase difícil también pasará. Por eso, no debemos dejar de luchar contra toda la negatividad que tenemos a nuestro alrededor y dentro de nosotros. ¡Algún día lo conseguiremos!

Fotos tomadas con anterioridad a la pandemia.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0