Blog

Un salto hacia la justicia

 en Denuncia, Incidencia, Sensibilización

Ser conscientes de que cada persona tiene unos derechos fundamentales y avisar a la Justicia si se detecta una violación de estos derechos es el sencillo pero clarísimo concepto detrás del proyecto Jump 2 Justice (J2J) que desde Sonrisas de Bombay a cabo en las comunidades más desfavorecidas de la ciudad. Todas las personas tenemos una serie de derechos fundamentales inalienables e intrínsecos por el simple hecho de ser individuos. Sin embargo, en la India muchas personas desconocen estos conceptos, cuáles son o para qué sirven estos derechos. El proyecto Jump 2 Justice (J2J) pretende dar a conocerlos, especialmente a los padres y madres de los niños y niñas de los centros de preescolar en los slums donde trabajamos.

Hemos llevado a cabo 27 reuniones sobre “Derechos y deberes fundamentales” y el interés ha sido tan grande que 575 padres y madres han participado en estas sesiones. Han aprendido conceptos tan importantes como el derecho a la igualdad, el derecho a la libertad de expresión, a no ser explotados, los derechos a la libertad de religión, los derechos de acceder a la cultura o a la educación y uno de los más importantes: el derecho a una identidad, un derecho que por la situación que sufren muchos de los beneficiarios, se ve conculcado a menudo. Además, también hemos realizado 12 sesiones para 56 profesores y personal de los parvularios.

En todas estas sesiones, el objetivo de Sonrisas de Bombay es fortalecer y empoderar a las personas, y hacerlas conscientes de que ejercer estos derechos es algo necesario y natural. Y les animamos a que nos avisen de cualquier situación en la que detecten que se está violando algún derecho fundamental, para poder notificarlo a un juzgado. De esta forma ponemos al alcance de las personas más desfavorecidas las herramientas para que den ese “salto a la justicia” tan necesario en sus comunidades.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0