Blog

¡La vuelta al cole más esperada!

 en Educación

Preparación de la vuelta a la escuela.

Por fin, ha llegado a Maharashtra, el estado de Bombay, la vuelta al cole más esperada. Desde los primeros confinamientos en la India, al inicio de la pandemia en 2020, las escuelas permanecían cerradas. La actividad educativa ha continuado pero a distancia, siguiendo diferentes fórmulas. Esta situación aunque fue una buena solución temporal, se estaba alargando muchísimo, cuando muchas otras actividades ya se habían recuperado.

En Sonrisas de Bombay nos preocupa especialmente este hecho, ya que estamos hablando de un derecho fundamental, el derecho a la educación, y está claro que otro intereses, y no solo el de la lucha contra la pandemia, han pasado por encima de este. Pero finalmente el 4 de octubre, chicas y chicos de los cursos superiores han podido recuperar la presencialidad.

Sin duda es una buena noticia, pero falta aún que muchos menores puedan volver a la escuela. En el caso de las comunidades con las que trabajamos, comunidades en situación de exclusión social, esto es especialmente grave, ya que muchas familias no tiene recursos para seguir la educación a distancia, por ejemplo, un móvil con buena conexión. Aún así, como sabéis nos hemos esforzado muchísimo para que ni un solo niño y niña hayan quedado atrás, pero es necesario avanzar en este aspecto. Debido a la precariedad a la que se están viendo sumidas muchas familias, tenemos datos del aumento de los casos de abusos y agresiones a menores, y la vuelta a la escuela puede ayudar en gran manera a su detección y a poner en marcha las medidas necesarias para proteger a estos menores.

Estos días en las escuelas son días felices, de reencuentros con el profesorado y con amistades. También son días de aprendizaje de los nuevos protocolos, ya que la vuelta se hace siguiendo las medidas necesarias para prevenir el aumento de casos de coronavirus y preservar el estado de salud de la comunidad educativa.

En Sonrisas de Bombay, estamos también contentos de anunciar que desde el proyecto de “Acceso a la escuela” estamos apoyando a 66 chicos y chicas, hijos e hijas de víctimas de la trata y de familias sin hogar de los barrios de Khetwadi, Bhandup y del Transit Camp en el que trabajamos para que continúen sus estudios en cuatro escuelas con las que colaboramos. Nos hemos estado preparando para este momento y por fin ha llegado. Sin duda, la mejor de las noticias. ¡Esperamos pronto poder compartir más en esta línea!

#TuApoyoEsEducación

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0