Blog

Indu, el vivo reflejo de la felicidad en sus ojos

 en Mujer

Indu es una mujer de 67 años, y este mes se ha convertido en nuestra protagonista por ser beneficiaria del proyecto de Salud comunitaria, que tan buenos resultados está reportando a las comunidades de los slums. Esta iniciativa consiste en ofrecer información para prevenir enfermedades y realizar revisiones médicas periódicas gratuitas en diferentes especialidades. En el caso de Indu, la revisión fue oftalmológica. Hasta el día de hoy, se han realizado más de 17.000 chequeos, siendo los más significativos los del campo oftalmológico, de otorrinolaringología y odontológicos.

Indu reside en Jogeshwari, una localidad situada en West Mumbai, y vive con su hijo y su nieta. Este trabaja como jornalero en una fábrica de ladrillos y su nieta estudia en el instituto. El dinero que gana su hijo no es suficiente para cubrir las necesidades de la familia, ya que el trabajo no es cualificado y los sueldos suelen ser demasiado bajos en esta ciudad.

El 27 de mayo de 2017, organizamos el campamento de revisión ocular en colaboración con el Instituto Doctor Eye de Mumbai. Nuestra protagonista acudió al mismo, ya que sentía que su visión era cada vez más deficiente y se le diagnosticaron cataratas en el ojo izquierdo. El doctor, ante esta situación, sugirió la necesidad de practicarle una cirugía tan pronto como fuera posible, de lo contrario se arriesgaría a perder la visión.

En este punto, la concienciación entre los familiares y los propios pacientes se hace completamente necesaria, ya que tienen que entender los riesgos de su enfermedad y la importancia de someterse a cirugía. Ahí es donde actúan nuestros líderes de proyecto, y no fue menos con el entorno de Indu. Se intentó concienciarles acerca de los beneficios que supondría la operación, pero aún así, parece que ni la paciente estaba convencida ni preparada para la cirugía, además de que suponía un gran desembolso de dinero del que no disponían. Su familia no entendía la importancia y no entraba en razón. Indu se sentía superada por la situación. Ante esta situación, el equipo de Sonrisas de Bombay pensó bien cómo generar la confianza necesaria. Finalmente, tras varias conversaciones conseguimos convencer a su nieta, a su hijo, y también a Indu. Así se decidió coordinar con el Instituto Oftalmológico, la continuidad del proceso quirúrgico.

Indu comenzó con el preoperatorio, y después de todas las pruebas se sometió a la cirugía de cataratas el 12 de enero de 2018 en el Instituto Doctor Eye de forma gratuita. La operación fue un éxito y desde el equipo de Sonrisas de Bombay se hizo seguimiento de su recuperación. Se visitó a la paciente en su domicilio para comprobar sus avances, y se estaba en contacto con el médico para tener toda la información sobre la visión de Indu. Esta mujer está hoy muy agradecida a todo el personal médico y a todo el equipo, y se siente feliz porque puede realizar sus tareas domésticas como antes, incluso ver series de televisión, su visión se ha recuperado totalmente.

El proyecto de Salud comunitaria ayuda a los colectivos más necesitados, especialmente las personas de la tercera edad, a hacer efectivo su derecho a la salud. A veces esta comunidad no es consciente de sus derechos y también los ignoran los miembros de sus familias, por eso se hace vital la concienciación a través de nuestros coordinadores de campo. ¡Seguiremos trabajando para conseguir más casos de éxito como el de nuestra querida Indu!

 

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0