Blog

El IES L’Estatut de Rubí y la escuela Samata de Bombay son también escuelas sonrientes

 en Educación para el desarrollo

Durante todo el pasado curso escolar, la esuela Samata -con la que colaboramos en Bombay para impulsar nuestro proyecto educativo y fomentar el acceso a la educación de los y las jóvenes de las comunidades de slums- participó en nuestra propuesta “Escuelas sonrientes” y lo hizo de la mano del IES L’Estatut de Rubí -este instituto también lleva años colaborando con Sonrisas de Bombay y apoyando nuestra acción contra la pobreza e implicando a la comunidad educativa en ella-.

¿Qué quiere decir “de la mano? Quiere decir que ambas escuelas han querido formar parte de nuestra red de escuelas sonrientes. Esto implica que durante todo el año hemos impulsado dinámicas de trabajo para que el alumnado de los dos centros conozca la realidad, costumbres y el día a día de una clase de edades similares que se encuentra a miles de kilómetros de distancia.

Primero una presentación definía el contexto de ambas escuelas y los objetivos del proyecto. En una segunda fase los niños y niñas intercambiaron cartas con todas aquellas preguntas que tenían ganas de hacer (deporte, música, comida, deberes…los temas eran infinitos ;). La verdad es que su lectura es muy enriquecedora. Durante el curso, en Rubí también se impulsó la organización eventos para recaudar fondos y apoyar el trabajo de la Fundación.

Y puso el broche al curso la llamada por skype. Un momento esperadísimo, divertidísimo y muy enriquecedor. Ambas clases disfrutaron de lo lindo y aprendimos mucho.

Hemos conseguido ver qué tenemos en común y qué es lo que nos separa y nos hemos llevado la sorpresa de que son muchísimas más cosas las que nos acercan. Además, la comunidad educativa del IES L’Estatut se ha vuelto a implicar para que estos conocimientos no quedaran solo en el aula y para que las familias también formasen parte del proyecto y de la recaudación de fondos para los proyectos con los que fomentamos el acceso a la educación en los slums de Bombay.

¡Muchísimas gracias a todos y todas los que habéis formado parte de esta enriquecedora actividad! Una vez más, avanzamos en demostrar que todos y todas podemos hacer mucho para construir un mundo más justo.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0