Blog

¡Vuelven las Escuelas Sonrientes!

 en Sensibilización

Sesión en la escuela FEDAC Amílcar.

La pandemia de la COVID-19 nos ha obligado durante el último año y medio a reorientar nuestro trabajo. Ya os hemos comentado cómo, en Bombay, hemos tenido que hacer frente a la emergencia, centrándonos en primer lugar en distribuir alimentos y productos de primera necesidad, y más recientemente en dotar a los hospitales de materiales médicos, y en acompañar a las personas para que puedan vacunarse.

Nuestros proyectos de sensibilización en España también han seguido el mismo camino. Entre otras cosas, nuestro proyecto Escuelas Sonrientes, que nos encanta por las interesantes mezclas y los sorprendentes resultados que implica, no pudo ejecutarse durante el curso pasado. Os recordamos que este es un proyecto en el cual realizamos actividades de sensibilización y educación para el desarrollo con el alumnado, por medio de talleres y sesiones sobre temas relacionados con nuestro trabajo (pobreza, desigualdad, derechos de la infancia, etc.). Asimismo, les ponemos en contacto con estudiantes de las escuelas Wilson High School y Shivajirao Shedge de Bombay con las que colaboramos, para que puedan conocerse directamente por medio de cartas y videollamadas.

El curso pasado, las escuelas tuvieron un protocolo muy estricto para minimizar los riesgos de contagio de la COVID-19. En España, todos los centros organizaron al alumnado en burbujas de convivencia cerradas, restringiendo al máximo la participación de actores externos a la misma y en India, las escuelas han estado cerradas presencialmente hasta el pasado 4 de octubre, que han iniciado la apertura progresiva a la presencialidad. En este contexto, fue imposible para Sonrisas de Bombay implementar el proyecto Escuelas Sonrientes.

Por eso, este año nos ha hecho muy felices volver a las aulas, en concreto a las de la escuela FEDAC Amílcar de Barcelona. Allí hicimos al alumnado de 4º de la ESO una presentación de nuestro trabajo, tras la cual se organizaron en pequeños grupos en los que debatieron sobre las desigualdades de género y qué pasos  se pueden dar para superarlas. Una sesión de trabajo muy interesante, que durante las próximas semanas replicaremos en otros centros, como el Institut L’Estatut de Rubí y la escuela Les Acàcies de Barcelona, entre otros, ¡y a las que seguirá la emoción de poder compartir reflexiones e inquietudes con otras chicas y chicos de Bombay! ¡Sin duda, como os decíamos, una actividad super interesante, que nos alegra haber recuperado!

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0