Blog

El proceso de obtener una identidad

 en Incidencia, Niños de la calle

En la India es relativamente habitual que muchos niños no tengan certificado de nacimiento y, especialmente si viven en la calle ellos o sus familias, esto puede suponer un problema. Tramitar la petición para solicitar un certificado de nacimiento es un proceso complejo. De ahí la necesidad de contar con personal cualificado y especialista en este ámbito. En Sonrisas de Bombay recientemente hemos contado con los servicios de dos abogados que nos han ayudado a gestionar los certificados de nacimiento para 19 menores de edad, dentro del proyecto Jump2Justice (J2J).

El procedimiento sigue una serie de pasos. Primero, el equipo se pone en contacto con los padres de estos niños, para comprobar si tienen algún tipo de documento de identidad. Después se recopila una lista de niños que han nacido en Bombay y se facilitan sus datos personales a los abogados. Junto al formulario se adjuntan los documentos con los que cuente la familia: prueba de identidad, cartas de validación, etc. Cualquier documento que demuestre su identidad. También es necesario enviar una carta formal a la oficina municipal del ayuntamiento de Bombay, y después esperar y gestionar la compleja burocracia del sistema administrativo indio.

El derecho a la identidad es un derecho humano fundamental, que normalmente damos por sentado en nuestras sociedades pero que en la India a menudo no está tan garantizado. Nuestro equipo del programa Jump2Justice realiza sesiones informativas con familias sin hogar que viven en las calles de Bombay para sensibilizar sobre la importancia de tramitar los documentos de identidad de sus hijos e hijas y de tener al día los de sus padres y madres.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0