Blog

Las chicas reivindican la higiene femenina en Sonrisas de Bombay

 en Mujer

A veces, hay personas que viven situaciones que quedan tan lejos de nuestra realidad, que no parecen posibles. Este es el caso de las chicas de las comunidades de los slums, barrios de chabolas, con las que trabajamos en Bombay. Para ellas algo tan cotidiano como ir al baño y la higiene, especialmente durante la menstruación, puede desencadenar situaciones complicadas y hasta peligrosas.

Si bien, la higiene es un derecho básico de la persona, y la higiene femenina es una necesidad que afecta a millones de personas en el mundo las políticas y las leyes no suelen entenderlo así, aplicando impuestos de lujo a los productos necesarios o simplemente cerrando los ojos ante dicha necesidad.

Para las comunidades más vulnerables y en situación de exclusión, como las comunidades con las que trabaja Sonrisas de Bombay, la situación se complica. Esto es especialmente visible en los casos de niñas y mujeres, que cada mes tienen que enfrentarse a la menstruación sin tener acceso a la información y a los recursos necesarios para mantener una higiene adecuada, de manera que esto acaba afectando gravemente a su vida diaria.

La mayoría de las casas de estas niñas no tienen baños, son zonas comunes, no siempre en buenas condiciones, y visitarlas en determinados horarios puede suponer un riesgo para ellas. En la mayoría de los casos, tampoco disponen de tampones y compresas, y a este hecho hay que sumarle que, en ocasiones, por la falta de información o por motivos culturales, la menstruación puede estar incluso mal vista. Todo ello acaba generando situaciones realmente duras y difíciles para las mujeres, sobre todo para las más jóvenes.

En definitiva, en las comunidades con las que trabajamos, a muchas niñas adolescentes no se les enseña sobre la higiene durante el período de menstruación, lo cual, por una parte, les lleva a ausentarse de la escuela durante varios días cada mes y por otra, causa problemas de salud.

Este problema chocó especialmente a dos de nuestras voluntarias en Bombay: Shitaa y Vanishka. Dos jóvenes que al conocer lo mal que lo podían llegar a pasar chicas de su edad, en su propia ciudad, por el mero hecho de tener la regla, decidieron organizar un evento de venta de pasteles para conseguir los recursos necesarios para ayudar a hacer frente a este problema. Gracias a su esfuerzo y a la ayuda de sus amigas, Mridula y Chhavi, sus familias, el evento fue un éxito. Durante los dos días que duró la venta de pasteles, más de 100 personas acudieron a su puesto en el barrio de Colaba en el sur de Bombay y apoyaron a esta iniciativa solidaria.

Con los recursos que consiguieron, organizamos una sesión sobre higiene menstrual y se distribuyeron compresas entre las niñas del programa Life Skills Empowerment. La acción tuvo un impacto muy grande, ya que la mayoría de ellas ni siquiera habían oído hablar de la existencia de las compresas higiénicas y sus beneficios. Las participantes de la sesión recibieron paquetes de compresas y la información acerca de su uso y desecho adecuados, así como un asesoramiento sobre la higiene necesaria durante el período de menstruación. Hubo también un espacio para que las chicas hiciesen preguntas y se estableció un proceso de seguimiento. Esta actividad la hemos ido repitiendo, debido al impacto tan positivo que tiene para las chicas.

Agradecemos mucho el esfuerzo de estas voluntarias y nos alegró mucho ver con cuántas ganas prepararon y llevaron a cabo ¡con tanto éxito! este evento solidario para mejorar, al menos un poco, la vida de otras chicas, que viven en una situación más desventajada.

Hoy también podéis decidir apoyar a estas niñas para que puedan vivir mejor. ¿Cómo? Pasando a formar parte de  nuestro GIRL Project, que pone a las niñas en primer plano, luchando contra su situación de vulnerabilidad especialmente grave al sumar las condiciones de mujeres y menores a las de formar parte de las comunidades más pobres de la India. Con esta nueva campaña, como siempre con el apoyo imprescindible de los voluntarios, voluntarias y de todas las personas que nos apoyan de distintas maneras, esperamos organizar muchas iniciativas como esta, para seguir avanzando en nuestra misión.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0