Blog

Gran éxito de Sonrisas de Bombay en el rescate de víctimas de trata

 en Mujer, Trata de personas

En el último mes, nuestro equipo de rescate de víctimas de trata de personas en Bombay ha conseguido sacar de las redes de la explotación a 9 chicas.

Operación de rescate de víctimas de trata

Desde el año 2020, en Sonrisas de Bombay disponemos de un equipo de trabajo que se encarga de investigar posibles casos de explotación y víctimas de trata para posteriormente realizar una operación de rescate. Esta intervención está siempre coordinada conjuntamente con las autoridades locales: la policía y las unidades específicas contra la trata de personas. 

En cualquier operación hay un trabajo previo de recopilación de datos para identificar posibles víctimas que estén siendo forzadas a prostituirse. Cuando se tiene toda la información clara, se organiza una operación de rescate con el apoyo de los agentes locales para tratar de liberar a las víctimas. Una vez rescatadas son trasladadas a alguno de los albergues gestionados por organizaciones privadas o por las autoridades. Allí se les ofrece un espacio seguro en el que pueden recuperarse. 

Rescatada una chica de 15 años después de 8 meses desaparecida

A principios de abril y después de ocho meses de intenso trabajo, el equipo de rescate de Sonrisas de Bombay pudo colaborar en el rescate de Iniya (nombre ficticio), chica de tan solo 15 años,  y en la detención de su captor.

Iniya desapareció el 20 de agosto de 2023 en Mumbai y la organización Govandi, que empezó a trabajar para buscar a la joven, nos remitió el caso. Desde entonces, el equipo trabajó conjuntamente con la policía, con líderes locales, trabajadores sociales y otras organizaciones para localizar a la joven y ponerla a salvo. Finalmente, tras meses de esfuerzo, se encontró al culpable, un hombre de 30 años, que había secuestrado a Iniya y la había llevado a Nepal, donde intentó venderla sin éxito, y finalmente la había llevado al estado de Bihar, donde fue arrestado. 

Según se pudo saber, la joven fue engañada por el método del “Lover boy”. El captor es un conocido de la familia que trabaja como obrero en la pequeña fábrica de su padre y enamoró a Iniya y le hizo falsas promesas de matrimonio para que se fugara con él.

Una vez transferidos a Bombay, la víctima fue inmediatamente trasladada a un hospital local debido a su mal estado de salud, donde solo pudo ser visitada por su madre. Ahora misma se encuentra estable después de pasar dos semanas en una casa de acogida, recibiendo acompañamiento y asesoramiento. Hasta el momento de su secuestro, Iniya estaba cursando séptimo curso en una escuela local y gracias a la intervención del equipo de Sonrisas de Bombay, la dirección del centro va a permitir que realice sus exámenes en junio y que empiece octavo el próximo curso. 

Tres vidas salvadas en Nalasopara

El pasado 27 de abril participamos en una operación de rescate en Nalasopara, ciudad que se encuentra en el norte de la región metropolitana de Bombay, en el estado de Maharashtra. 

Víctimas de la trata rescatadas

Un informante en esta región nos informó de un posible caso y nuestro equipo se desplazó hasta allí para realizar la operación junto a la policía. La redada tuvo lugar en un centro de belleza y masajes, donde las chicas estaban siendo explotadas. Después que un miembro de nuestro equipo de rescate se hiciera pasar por un cliente y consiguiera que el proxeneta le presentara a una chica, este avisó a la policía para que entrara en el local.

Con esta operación se pudieron rescatar a tres chicas de 23,24 y 44 años  y se detuvo a una persona acusada de trata de personas de 24 años. Después de 11 horas de operación, las víctimas se encuentran a salvo en un centro de acogida y la acusada está en la cárcel. 

Rescatadas cinco chicas explotadas en un piso de alquiler

El 8 de mayo tuvo lugar el último rescate, en el que pudimos liberar a 5 chicas que estaban siendo explotadas en una casa regentada por una mujer mayor. 

Gracias a un informador, el equipo de rescate de Sonrisas de Bombay pudo conocer el caso de una mujer que se dedicaba a la explotación sexual y a la trata de personas en su casa alquilada. La mujer, de 63 años y muy pobre, se ganaba la vida ejerciendo la prostitución en casa y también atraía a chicas y niñas vulnerables ofreciéndoles trabajo y dinero fácil. Después de retener a estas chicas, las obligaba a prostituirse para ganar más dinero.

Después de semanas recopilando pruebas e información, el pasado 8 de mayo el equipo de rescate, juntamente con las autoridades locales, entró en la casa y consiguió rescatar a cinco mujeres de entre 22 y 45 años. Actualmente, todas ellas han regresado con sus familias y se encuentran a salvo.

Víctima de trata rescatada en un centro de acogida

Desde Sonrisas de Bombay estamos muy orgullosos de nuestra labor, tanto en la prevención como en la intervención y rescate de casos de víctimas de trata de personas y explotación sexual. Gracias a nuestro equipo que trabaja sobre el terreno, desde el año 2020 se han liberado a 66 víctimas de la trata de personas. 

Gracias a tu colaboración podemos seguir liberando a mujeres, chicas y niñas víctimas de la explotación y luchando para que ninguna otra caiga en las redes de la trata. 

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0