Blog

Ayúdanos a rescatar a 20 chicas de la explotación sexual y la trata

 en Trata de personas

Ayúdanos a rescatar a 20 chicas de la explotación sexual y la trata

El pasado 13 de mayo, el equipo de Sonrisas de Bombay rescató a dos mujeres, esclavizadas sexualmente, en un centro de masajes de Virar West en Maharashtra (India). Tras el rescate, una de ellas volvió con su marido, quien probablemente la forzará a prostituirse de nuevo. La otra, Deepti, – de quien os hablamos recientemente– de 25 años con un hijo y una hija gemelos está, desde entonces, en un centro de acogida en el que tendrá que permanecer un año.

En Sonrisas de Bombay, casi cada semana recibimos avisos para rescatar a chicas que están siendo explotadas sexualmente en condiciones inhumanas. Son chicas de entre 20 y 25 años, pero muchas de ellas también son menores de edad. Son captadas, engañadas y a veces hasta secuestradas por redes mafiosas, que las trasladan a Bombay, donde son forzadas a ejercer la prostitución en unas condiciones de esclavitud inaceptables.

Estas mujeres son obligadas a mantener relaciones sexuales con hasta 11 clientes al día, en habitaciones y espacios sin las más mínimas condiciones higiénicas, y viven bajo la amenaza constante de los proxenetas. Sufren abusos, violencia verbal y física, vejaciones, y para sobrellevar su situación a menudo no les queda otra salida que refugiarse en el alcohol u otras sustancias.

Desde hace un año, en Sonrisas de Bombay contamos con un equipo dedicado a rescatar a víctimas de la trata de personas y la explotación sexual, en coordinación con la policía local y otros organismos, y ya hemos conseguido ayudar a un total de 13 mujeres. Pero estas peticiones de rescates cada vez son más, en una ciudad donde se calcula que existen 400.000 mujeres tratadas y explotadas sexualmente, de las cuales 180.000 son menores de edad. Por ello, en el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas lanzamos una acción ciudadana para conseguir rescatar a 20 chicas tratadas y explotadas sexualmente. La acción se llevará a cabo a través de la plataforma de crowfunding migranodearena.org. Nos da más detalles en este vídeo, nuestro fundador y director general, Jaume Sanllorente.

A través de la web de la campaña #rompeconlatrata en la que se enmarca esta acción, también se puede colaborar firmando el manifiesto y acceder a más recursos para ampliar la información. Precisamente, en la VIII edición de los premios Museo Chicote, celebrada en Madrid el 21 de septiembre, la Fundación ha visto reconocido este trabajo con el premio especial solidario 2022.

La lucha contra la trata es hoy más necesaria que nunca, ya que según el último informe “Global Estimates of Modern Slavery” realizado conjuntamente por la International Labour Organization (ILO), Walk Free, y la International Organization for Migration (IOM), se cifra en casi 50 millones el número de personas que se encuentran en condiciones de esclavitud, dato que representa un incremento del 23% respecto a las estimaciones de 2016, fecha en que las tres organizaciones habían realizado su último informe conjunto sobre el tema. La situación política y económica actual a nivel global y el impacto de la pandemia han generado un aumento claro del número de personas vulnerables a la trata y a la explotación sexual.

Por eso es importante implicarse en la erradicación de esta lacra. Ellas no pueden dar la cara, pero tú sí la puedes dar por ellas. COLABORA.

#rompeconlatrata

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0