Blog

Deepti: curar heridas para conquistar el futuro

 en Sin categorizar, Trata de personas

Sonrisas de Bombay lucha trataEl pasado 13 de mayo, el equipo de Sonrisas de Bombay hizo posible el rescate de dos mujeres en un centro de masajes de Virar West en Maharashtra. Una de ellas está casada y volvió con su marido, quien sabemos que probablemente la forzará a prostituirse de nuevo. Este es uno de los principales retos de esta problemática, que con frecuencia mezcla adicciones, emociones, sentimientos, miedos, y responsabilidades. Una mezcla que aún hace más difícil poder romper con todo, para luchar por una vida mejor. En situaciones así, en las que la persona afectada decide voluntariamente regresar al punto de origen, solo nos queda buscar el cómo permanecer a su lado, para poder ayudarlas en lo que sea posible y recordarles que no están solas.

Pero en otros casos, la persona afectada consigue tomar otro camino. Este es el caso de la otra chica, y os lo queremos contar. Deepti, tiene 25 años y un hijo y una hija gemelos. Desde ese día, la joven está en un centro de una de las fundaciones con las que colaboramos en la lucha contra la trata. Deepti se siente mucho más tranquila y segura, pero sobre todo tiene ganas de luchar por su futuro y el de sus hijos. Todo esto y mucho más nos lo contó durante uno de los talleres que hemos organizado para elaborar nuestras rosas artesanales. En los talleres, mujeres supervivientes de la trata aprenden nuevas habilidades, al tiempo que realizan un objeto que nos ayuda a recaudar fondos para la lucha contra la trata. Pero estos espacios son también espacios de cuidado personal, en los que se comparten historias, que ayudan a curar heridas y a mirar adelante.

Deepti nos contó como después de casarse, se rompieron las relaciones con su familia. Al principio la relación iba bien, pero tras tener a los gemelos su marido la abandonó. Sin nada y sin saber a donde ir, la joven decidió trasladarse a Bombay desde Bihar, donde pensó que tal vez sería más fácil encontrar trabajo.

Asustada aterrizó en Bombay, y a las pocas horas una mujer le ofreció trabajar en un centro de masajes, con unas condiciones que le permitirían cuidar de sus hijos. Desesperada y sorprendida aceptó. Necesitó menos de un día para entender que era víctima de una red de trata y que su verdadero trabajo era la esclavitud sexual. Semana tras semana no encontraba salida a la situación. Dejaba a sus niños encerrados en casa mientras iba a trabajar y se sentía fatal. De hecho, cuando el equipo de rescate de Sonrisas de Bombay llegó junto con la policía al centro de masaje, su primera demanda fue que alguien fuera en busca de sus hijos.

Desde ese momento Sonrisas de Bombay la ha acompañado en un nuevo camino. Ella está con sus hijos en un centro de acogida en el que tendrá que permanecer un año. Pero Deepti lo tiene claro: quiere salir adelante y le gustaría formar parte de la casa de acogida Udaan, la cual destinamos a la acogida de mujeres supervivientes de la trata. El objetivo de Deepti es conseguir formarse y trabajar ,y que sus hijos puedan estudiar. Sin duda vamos a hacer lo posible para que así sea.

Deepti insistió en dar un mensaje durante nuestra charla: “las chicas jóvenes deben estudiar, deben ser independientes y no creer en promesas de relaciones idílicas, que pueden acabar en mucho dolor y peligro para ellas y sus familias”.

¡Gracias Deepti por compartir tu experiencia!

Pronto os lanzaremos una nueva propuesta para conseguir que más mujeres como Deepti puedan dejar de ser esclavas sexuales para tener una vida segura y libre. ¡Estad atentos!

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0