Blog

Amita, estamos a tu lado

 en Mujer

Las agresiones sexuales forman parte del día a día en todo el mundo. Los casos que se denuncian son solo la punta del iceberg. Urge cuestionarse por qué a nivel mundial muchísimos de estos casos quedan impunes y sus culpables sin castigo.

En Sonrisas de Bombay defendemos la educación como la herramienta clave para afrontar el problema social del machismo y sus violencias. Pero también la justicia. Es importante la prevención pero imprescindible la denuncia y las sentencias firmes sobre estos casos, para estar al lado de las víctimas, ayudarlas a denunciar, y, sobre todo, ayudarlas a curar sus heridas en aquellos casos en que aún es posible.

Por eso estamos al lado de Amita (cuyo nombre es ficticio para proteger su identidad). Amita tiene 16 años y vive con su hermano y otros familiares. Como operaron a su hermana Priyanka, se trasladaron a su casa para acompañarla y ayudarla con las tareas del hogar mientras se recuperaba.

La mañana del 27 de agosto, Amita le pidió a su hermano que no la dejara sola en casa, porque no le gustaba estar con su cuñado, ya que no la trataba bien. Cuando su hermano le preguntó a qué se refería, Amita se puso muy seria, y le contó con la mirada baja y en una voz casi inaudible pero firme, lo que le había sucedido unas tardes atrás:

Su cuñado había llegado a casa cuando no había nadie más, y la había obligado a desnudarse y a tumbarse. Al resistirse, él le pegó, le arrancó la ropa y la violó. Acto seguido la amenazó con matarla si se lo contaba a alguien. Era la segunda vez que lo hacía, la primera había sido 4 meses antes.

Su hermano se lo contó a Priyanka, su hermana y mujer del agresor. Ambos decidieron poner una denuncia a la policía. Otro miembro de la comunidad informó al equipo de Sonrisas de Bombay sobre los terribles hechos que habían sucedido en el barrio, donde colaboramos con la escuela Shivajirao Shendge. Rápidamente, un miembro del equipo fue a visitar a la familia y los acompañó para poner la denuncia ante la policía.

Con el consentimiento de la familia trasladamos la información a ChildLine, una entidad que colabora con la administración para gestionar este tipo de casos. Desde ese momento, ChildLine ofreció ocuparse de la representación legal para presentar el caso ante la instancia gubernamental Child Welfare Committee (CWC). Desde Sonrisas de Bombay además de ayudarles con los trámites en un momento complicado, también les brindamos apoyo emocional a Amita y su familia para poder afrontar una situación tan dura.

A los pocos días, la policía había arrestado ya al acusado. Y a principios de septiembre, una vez recabada toda la información, la policía presentó el caso ante el CWC quien dictaminó que el acusado permaneciera bajo detención preventiva mientras avanzaba la investigación. También dictaminó que la hermana de la víctima tuviera la custodia y que se quedara en su casa, mientras avanzaba el proceso legal. Y al mismo tiempo, se consiguió que la organización local Majalis se presentase como representante legal de Amita, lo cual permitirá garantizar que el abogado designado de oficio por la administración haga todos los esfuerzos posibles para que el acusado pueda ser juzgado.

Amita declaró ante el CWC a finales de octubre. Actualmente se está trabajando para tener una acusación sólida que permita no dejar este caso impune. Por nuestra parte, estamos apoyando tanto el proceso legal como el acompañamiento a la víctima y a su familia, y así lo haremos hasta la resolución del mismo.

En las últimas visitas se observó que la situación de Amita en casa de su hermana no era la más adecuada, dado que sus parientes tienen que trabajar y, durante muchas horas al día, ella no puede tener el acompañamiento ni la protección que serían necesarios tras lo ocurrido. Así que se ha recomendado que se traslade a una casa de acogida, donde estará segura, tendrá sus necesidades cubiertas y podrá seguir con sus estudios, al menos mientras dura todo este proceso. El CWC debe tomar una decisión al respecto, y a partir de ahí podrá ingresar en algún albergue en el que haya plazas vacantes.

No está siendo un proceso fácil, pero estamos intentando proteger al máximo los intereses de Amita. Seguiremos informando de los avances del caso y esperamos que Amita pueda recuperarse poco a poco de lo vivido y volver a disfrutar de la niña que es. Queremos dar pasos firmes para combatir toda forma de agresión sexual en cualquier lugar del mundo, y para ello contamos con vuestro apoyo.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0