Blog

30 años de la Convención de los Derechos de la Infancia

 en Incidencia, Menores


El 20 de noviembre de 1989, Naciones Unidas aprobó el primer tratado internacional especialmente orientado a reconocer y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La Convención de Derechos del Niño (CDN o CDC, por sus siglas en inglés) es el tratado internacional más firmado y ratificado en todo el mundo, por tanto el que más consenso ha generado. El único país que lo ha firmado pero no lo ha ratificado es Estados Unidos.

La Convención de Derechos del Niño es el primer tratado vinculante a nivel nacional e internacional que reúne en un único texto los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de los niños. Por esta razón, la CDN supuso un avance muy importante respecto a los mecanismos internacionales que se habían aprobado hasta ese momento. El otro gran avance de la CDN es que se basa en cuatro principios rectores:

  • el interés superior del niño
  • el derecho a la no discriminación
  • el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo
  • el derecho a la libertad de expresión y a ser escuchado.

De estos cuatro grandes principios emanan los 54 artículos de la Convención, estableciendo los principios que se refieren a su educación, salud, a la relación de los menores de edad con la ley, y en general a todos los aspectos jurídicos que tienen que ver con la infancia.

Además de estos artículos, existen tres protocolos facultativos que complementan la Convención: el Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; el Protocolo facultativo relativo a la participación de niños en los conflictos armados, y el Protocolo facultativo relativo al procedimiento de comunicaciones.

El objetivo de la Convención es funcionar como un documento vivo que se adapta a la realidad de la infancia de todo el mundo. Para ello hay instrumentos como las Observaciones Generales: documentos que elabora periódicamente el Comité de los Derechos del Niño para ayudar a la adecuada interpretación y aplicación de la Convención. En total, se han publicado hasta ahora 17 Observaciones Generales sobre temas como la educación, el VIH/sida, los menores de edad no acompañados o la justicia de menores.

Los estados que han firmado y ratificado la CDN se comprometen a cumplirla adaptando sus leyes a la Convención, y además se someten periódicamente a un examen ante el Comité de los Derechos del Niño, el órgano de Naciones Unidas responsable de la CDN, para dar cuenta de los avances y el cumplimiento o no de los preceptos de la misma en sus países.

Es en estos exámenes periódicos donde las organizaciones sociales tienen más capacidad de denunciar la vulneración de derechos o las situaciones que no se ajusten a la CDN. Así, en 2015, coincidiendo con el 10º aniversario de Sonrisas de Bombay y el informe periódico de la India ante el Comité de Derechos del Niño, formamos parte de la campaña “Play it Safe” junto a Unicef India y Nineismine, realizando una macroencuesta en el estado de Maharastra para entender mejor las dificultades a las que se enfrentan los niños y niñas en materia de protección frente al abuso, violencia y explotación.

La Convención de los Derechos de la Infancia cumple 30 años. Gracias a ella se han impulsado muchos avances para la infancia en todo el mundo, pero aún faltan muchos retos para defender sus derechos y proteger sus intereses, con ellos como protagonistas. ¡Por los próximos 30 años de Convención!

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0