Blog

Trabajamos para reivindicar el derecho a la salud con las comunidades de los slums

 en Salud

El acceso a la salud es un derecho fundamental de la persona, por eso garantizarlo a las comunidades con las que trabajamos es una parte muy importante de nuestra misión. Uno de los medios para conseguirlo, y que hemos empleado en numerosas ocasiones, tal y como comentábamos en noticias anteriores, son los campamentos de salud.

En el último trimestre del año llevamos a cabo diferentes campamentos para abordar distintas cuestiones de salud. Hoy queremos hacer un repaso por tres de estas actividades que implementamos con las comunidades más desfavorecidas de Bombay, especialmente con las personas más jóvenes de las comunidades.

Los primeros dos campamentos los realizamos en marco del programa Life Skills Empowerment (LSE). El primero, dedicado a la salud general, incluyó una revisión de peso y estatura y una consulta personalizada a cada una de las participantes sobre su salud general (como por ejemplo, frecuencia de resfriados, nivel de estrés, etc.), así como un asesoramiento sobre una dieta y nutrición adecuadas para aportar al cuerpo una energía necesaria y mantener un buen estado de salud. El segundo campamento se centró en el análisis de sangre, que para las personas que viven en las comunidades de slums es normalmente un privilegio inalcanzable, a pesar de ser una manera muy sencilla de detectar muchos problemas de salud comunes en una ciudad como Bombay. Al final del día, cada niña recibió la documentación completa con sus resultados y un asesoramiento personalizado sobre los hábitos adecuados para mantener los niveles óptimos de hemoglobina en la sangre.

El tercer campamento consistió en una revisión dental para el total de 335 estudiantes de uno de los colegios con los que colaboramos, en una zona muy desfavorecida de Vikroli, en el norte de Bombay. A la mayoría de estos niños y niñas nunca se les enseñó nada sobre cómo tener una higiene dental adecuada, y a muchos se les diagnosticaron problemas que necesitaban tratamiento. La sesión incluyó un taller sobre higiene dental, para que los niños y niñas sepan qué hacer para evitar este tipo de problemas en futuro.  Además, las y los que lo necesitaban, recibieron un tratamiento completo más prolongado en el tiempo.

Los miembros de nuestro equipo que dirigieron cada uno de los campamentos estuvieron muy contentos de poder compartir la información, contestar todas las preguntas y resolver las dudas de las y los participantes, y de contribuir a que cultiven un estilo de vida más saludable.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0