Blog

Xavier Sureda, voluntario y siempre dispuesto

 en Sin categorizar

Hoy queremos que conozcáis a otro miembro más del equipo voluntario de Sonrisas de Bombay. Un enamorado del mundo audiovisual y el encargado de montar muchos de los vídeos que se publican en la web y las redes sociales. ¿Queréis saber cómo conoció Sonrisas de Bombay? ¡Él os lo explica!

Me llamo Xavier Sureda, vivo en un pueblo cerca de Barcelona que se llama Vallromanes, con mi mujer y mis 3 hijos. Soy periodista y me dedico al mundo audiovisual haciendo vídeos de todo tipo con especial enfoque en el documental social. Me gusta viajar, semilla plantada por mis padres que me ha llevado a lugares increíbles del mundo y a conocer personas excepcionales como Jaume. Lo conocí en Bombay en el año 2006 cuando Sonrisas de Bombay empezaba a dar sus primeros pasos, puedo decir con orgullo que las primeras imágenes que se grabaron del orfanato en Bombay, las filme yo, algo de lo que me siento muy agradecido. También me gusta el cine, la música y el deporte, vitamina para mi vida.

¿Desde cuándo colaboras con Sonrisas de Bombay y cuál es tu labor?

Como socio colaboro con Sonrisas de Bombay desde el inicio de la ONG en 2006. Como voluntario he empezado hace poquito, desde mediados de 2021 ayudo con la edición de los vídeos que se envían a los socios cada mes. Fue un placer conocer a una parte del magnífico equipo de voluntarias y voluntarios de Barcelona en la comida de Navidad.

¿Cómo conociste la organización y que te llevó a hacerte voluntario?

En 2006 después de terminar periodismo, decidí viajar a la India con un compañero de la universidad, pero al final él no pudo venir y fui solo, así que contacté a través de la magnífica librería Altaïr con Lluís y Sílvia, una pareja ejemplar que viajaban esas mismas fechas a Bombay con la ONG Asaara, para crear un orfanato para niñas de la calle. Fueron ellos quienes me llevaron un día a conocer a un amigo suyo que estaba iniciando un proyecto llamado Sonrisas de Bombay. Como buen periodista recién licenciado me llevé mi cámara de vídeo y Jaume me pidió si podía grabar algunas imágenes del orfanato. Desde ese día aporto mi granito de arena a este proyecto que ha alcanzado una dimensión admirable.

¿Te gustaría volver a viajar a Bombay para conocer de cerca los proyectos de Sonrisas de Bombay?

Me encantaría volver a Bombay y conocer de primera mano cada uno de los proyectos que se llevan a cabo. Hace unos años estuve 5 semanas haciendo un vídeo para una ONG en Camerún y sería un placer poder hacer algo parecido en India con Sonrisas de Bombay.

Un mensaje para aquellas personas que aún no se han decidido a dar el paso de colaborar con Sonrisas de Bombay:

Simplemente les animaría a leer el primer libro de Jaume en el que explica su historia, y les diría que el voluntariado es la base de cualquier ONG. Y que cada uno/a puede aportar a muchos niveles y con la dedicación que pueda. En este mundo de locos hay que encontrar momentos y espacios donde dar sin esperar nada a cambio, más allá del bienestar de saber que estás ayudando a un bien común.

Un abrazo a todas/os.

No sabéis el orgullo y agradecimiento que sentimos en Sonrisas de Bombay cada vez que podemos compartir una experiencia tan bonita como la de Xavier: mil gracias por todo 🙂

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0