Blog

Y hoy es el turno de Montse Casanovas, voluntaria y otra de las comunicadoras del equipo de Sonrisas de Bombay

 en Sensibilización

Hoy entrevistamos a Montse Casanovas, voluntaria del equipo de Comunicación de Sonrisas de Bombay, a la que desde joven le ha interesado el mundo social.

Palabras como interés, entusiasmo, compromiso y creatividad son sinónimo de trabajar a su lado, así que ¡Gracias Montse por todo lo que aportas al equipo!

Colaboras con Sonrisas de Bombay como voluntaria, ¿por qué escogiste esta ONGD?

Desde siempre me ha interesado el mundo social, sobre todo la cooperación y el desarrollo. Por lo que, en la medida de lo posible, intento colaborar y/o trabajar en organizaciones no lucrativas. Jaume Sanllorente fue el ponente de la jornada de clausura de la edición Alumni Solidari. Me pareció muy interesante su trayectoria y el proyecto que fundó, Sonrisas de Bombay. Hace casi un año que contacté con ellos y desde entonces soy voluntaria.
Me gustaría destacar que cuando me dirigí a la Fundación, desde el primer momento se mostraron predispuestos a que colaborase con ellos. Y hasta ahora hemos tenido una muy buena relación y estoy encantada.

¿Qué funciones realizas en sonrisas de Bombay?

Participo en el departamento de Comunicación. Inicialmente el voluntariado era presencial, y realizaba la redacción de noticias-posts, contacto con los medios de comunicación, actualización de bases de datos y el clipping, entre otras tareas que pudieran surgir. Actualmente, colaboro realizando online el recopilatorio de noticias de Sonrisas de Bombay.

¿Qué destacarías de Sonrisas de Bombay?

Por un lado, el equipo humano siempre es muy profesional y empático. Te reciben con los brazos abiertos y te hacen sentir muy a gusto. El ambiente laboral en la ONG es envidiable. Por el otro, los diversos proyectos que realizan en el ámbito sanitario, educativo y de desarrollo socioeconómico. De ellos, mencionaría los programas que contribuyen al empoderamiento de la mujer. Esto contribuye a hacer una sociedad más igualitaria donde nacer niña no sea visto como una carga familiar.

¿Cuál es el papel del departamento de comunicación en una ONG?
Desde la comunicación, el papel que tenemos reside en transmitir a los medios a y a la población una realidad social que no siempre está presente en nuestro día a día. Damos a conocer los proyectos que realizamos, las campañas que pretenden cambiar una situación injusta y desigual, informamos de la realidad social para concienciar a la población. Por todo ello, el papel que tenemos es el de denunciar, concienciar socialmente de una realidad poco visible.

¿Qué papel crees que tienen las ONG’s en la sociedad?
El papel principal reside en la mejora de las condiciones de vida, del entorno, del medio ambiente… dependiendo del sector en el que se focalice la entidad. Además, es necesario concienciar y sensibilizar a la población de la existencia de las diferentes situaciones injustas que existen y que se perpetúan en el tiempo. Para, así, poder mejorar el mundo en el que vivimos, o intentarlo.

Adentrándonos en las ONG’s de desarrollo y concretamente en Sonrisas de Bombay ¿Cómo contribuye sonrisas de Bombay a mejorar la calidad de vida de las mujeres en la India?
Entre los diferentes proyectos destacaría los programas educativos, sobre todo, los de concienciación de las niñas para reconocer situaciones de abuso sexual. En este caso, citaría el programa educativo de “reconocer las buenas y las malas caricias” que se realiza en colaboración con escuelas. También resaltaría los diferentes talleres que enseñan a las mujeres a desarrollar su propio negocio y a no depender del marido.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en realizar prácticas, o ser voluntaria en una ONG?
Es una experiencia muy gratificante en la que te realizas a nivel personal y profesional ya que, el objetivo que se persigue es una mejora social. Cada granito de arena suma para conseguir grandes logros. ¡Qué lo prueben, les encantará!

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0