Blog

Vitamina A en los parvularios

 en Salud

Desde el año 2010, a través de nuestro proyecto de Educación preescolar, trabajamos promoviendo el acceso a la educación de los niños y niñas más desfavorecidos de la ciudad de Bombay. En concreto, de las y los pequeños de familias que forman parte de las comunidades de slums de diferentes zonas del norte de la ciudad india.

Para estos niños y niñas ser beneficiarios de este proyecto marca la diferencia en sus oportunidades de futuro. Por una parte, al asistir a la escuela se evita que estén trabajando por unas pocas rupias o que estén en sus casa realizando tareas domésticas que no corresponden a sus edad, o vagando por las calles donde pueden caer en manos de las redes de tráfico infantil. Por otra parte, al conseguir que sus familias apuesten por la escolarización de sus hijos e hijas antes de la edad obligatoria para ir a la escuela, se consigue que estos niños y niñas adquieran unos conocimientos básicos: colores, números, poemas, canciones, inglés…un programa educativo que facilitará sus estudios posteriores.

Pero en Sonrisas de Bombay intentamos ir más allá. Con este proyecto también trabajamos aspectos como la nutrición, la salud o la higiene. Así, grupos de mujeres autogestionados se ocupan de ofrecer un menú semanal, que garantiza una comida equilibrada al día para estos pequeños. Además, las profesoras trabajan con sus alumnos y alumnas y sus familias para que adquieran hábitos nutricionales y de higiene saludables. Y al mismo tiempo, ofrecemos información en temas de salud para prevenir al máximo enfermedades, que con mayor información pueden ser evitables.

Es en este contexto, es en el que implementamos también campañas de vacunación y de suplementos vitamínicos. Recientemente hemos llevado a cabo la campaña para fortalecer los niveles de vitamina A entre el alumnado, y evitar así problemas de visión ocasionados por el déficit de la misma.

Para realizar esta actividad el trabajo con las familias es fundamental, para explicarles cuál es el objetivo de la actividad y cómo prevenir el déficit de vitamina A.

Esta es otra acción más que podemos llevar a cabo con vuestro apoyo para mejorar la vida de cientos de niños y niñas de los slums de Bombay.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0