Blog
La prevención de la trata, con los más pequeños y las familias
Como sabes, la prevención de la trata de personas es uno de los objetivos fundamentales de Sonrisas de Bombay. Los más pequeños y las familias son los principales grupos a quienes nos dirigimos en nuestras acciones.
Por ejemplo, durante este mes de noviembre, el equipo de Acceso a la Escuela en Bombay ha llevado a cabo diferentes actividades entorno a dos días muy especiales para los más pequeños: el Día del Niño, que se celebra el día 14 y el día 20, como te contamos en esta noticia.
Entre las actividades que organizamos esa semana, destacamos una sesión-taller sobre ciberseguridad para chicos y chicas adolescentes de la Escuela Wilson. Un tema tan importante hoy en día y que genera muchas las situaciones de riesgo para los menores de edad en el entorno digital, incluida la captación con fines de trata y explotación. En concreto, los chicos y chicas conocieron cuáles son los ciberdelitos más frecuentes en India y su estatus legal en el país. También supieron los tipos de ciberdelitos que existen y qué impacto tienen en la gente joven. Y por último, una serie de pautas para poner en práctica y evitar que sean víctimas de ciberdelitos. También se les dio a conocer un teléfono público de atención, para informar y avisar cuando sufran una de estas situaciones.
Para los más pequeños, las actividades fueron muy diferentes y más orientadas a lo lúdico. En los parvularios, por ejemplo, esta semana siempre se organizan concursos de disfraces, de dibujo o de baile. Con ellos la diversión está asegurada, y son actividades que fomentan su creatividad y el relacionarse entre ellos.
Pero no sólo eso. En estas jornadas también nos dirigimos a los padres y madres de los más pequeños. Con ellos organizamos charlas en las que explicamos qué significan los derechos de la infancia, y aprovechamos la ocasión para hablar sobre buenas pautas educativas, hábitos que mejoran la relación familiar, o consejos sobre salud y alimentación.
Todo ello con el fin de impulsar, desde la raíz, que los más pequeños adquieran conciencia de sus derechos, y así evitar que sean vulnerables a situaciones que pongan en riesgo su seguridad, su libertad y su dignidad como personas.