Blog

¡Proyectarse en colores!

 en Educación para el desarrollo

En la vida gozar de inspiración y estar motivados, puede marcar la diferencia. Para los más pequeños, es frecuente que la inspiración sean sus madres, padres, hermanos mayores y también sus profes.

Pero no siempre estas figuras están presentes en las vidas de los niños y niñas, y si lo están pueden a veces no suman en su proceso de crecimiento y evolución. Este es a veces un denominador común que encontramos entre los niños y jóvenes con los que trabajamos, miembros de las comunidades más desfavorecidas de la ciudad de Bombay, que pertenecen a familias sin hogar o son hijos de víctimas de la trata.

Esta falta de referentes en sí misma, ya es dura, pero a ciertas edades todavía lo es más al compararse con otros niños y niñas que viven en un espacio seguro, en el que reciben atención, apoyo y amor. En muchos casos esto se traduce en falta de confianza e inseguridad y en dificultades para hablar con su entorno sobre su familia. Esto puede ser especialmente duro durante la adolescencia.

Por eso, en Sonrisas de Bombay trabajamos con chicos y chicas en las sesiones de Life Skills Empowerment para que puedan aceptar su realidad, al mismo tiempo que empiezan a construir la vida que les gustaría tener. La frustración, el miedo, y la rabia, son sentimientos muy comunes en este tipo de contextos y es importante abrazarlos y aceptarlos, para poder seguir adelante. Para ello organizamos diferentes tipos de talleres que abordan estas cuestiones desde varias ópticas que les ayudan a mejorar su estado anímico, a comunicarse, y también a desarrollar capacidades que les permiten afrontar los retos del día a día. A veces es a partir del trabajo de gestiones prácticas, como cuestiones bancarias, que también generamos cambios internos en estos chicos y chicas.

Recientemente, hemos organizado una sesión para trabajar sobre su misión y objetivos en la vida. Trabajamos con las formas y el color para plasmar de manera visual un ejercicio, que sin lugar a dudas, no solo han disfrutado sino que también ha generado cambios reales en su manera de relacionarse con su entorno y con ellos mismos. Y confiamos que aún generará más cambios positivos.

Un taller online, que organizamos en varias sesiones durante tres semanas. Y la verdad que su entusiasmo y dedicación ha sido admirable.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0