Blog

Las más valientes de la India: Shraddha

 en Sensibilización

Esta semana, con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, queremos compartir historias de las más valientes de la India: aquellas mujeres de las comunidades con las que trabajamos que se enfrentan a diario a vulneraciones de derechos, discriminaciones y falta de oportunidades. Queremos reivindicar sus derechos y la necesidad de cambios reales para que estos sean respetados y poner así fin a las situaciones de desigualdad y discriminación. Con vuestro apoyo seguiremos trabajando para conseguir que más mujeres puedan experimentar cambios positivos:

Shraddha, es una de nuestras primeras beneficiarias de la iniciativa Girl, lleva recibiendo becas escolares desde el año 2014, cuando cursaba 8º curso (lo que equivale en nuestro país a 2º de la ESO). Estas becas le han permitido llegar a 12th Standard, que es el último curso antes de la universidad.

Shraddha tiene hoy 18 años y un futuro lleno de ilusión por delante. Quiere estudiar Trabajo Social o Psicología, y para ello ha dedicado muchas horas y un gran esfuerzo, ya que su vida no ha sido sencilla.

Esta joven vive en el barrio Vikroli, al este de Bombay, con su madre, dos hermanas y un hermano más pequeños. Su padre murió a finales del año pasado debido a una enfermedad derivada de su adicción al alcohol. Su madre, Bharti, es trabajadora doméstica en varias casas de la ciudad. Shraddha nos cuenta que se levanta temprano y durante media mañana se dedica a las tareas domésticas, a las 11 se dirige a clase hasta las 17.30h. De 18 a 21.30h asiste a clases de refuerzo. Cuando llega a casa sigue colaborando en otras tareas domésticas además de ser la encargada de ir a recoger el agua a la fuente de la comunidad, lo que implica muchos riesgos para una joven en estos barrios de chabolas, ya que suelen ser zonas inseguras a partir de ciertas horas de la noche. Para acabar el día, de 23.30 a las 2 de la mañana prepara sus deberes y estudia para sus clases del día siguiente. Una jornada nada fácil para una adolescente de su edad.

Desde bien pequeña Shraddha, su madre y sus hermanos sufrían agresiones constantes por parte del padre, que se volvía muy agresivo a consecuencia del alcohol. Su madre durante mucho tiempo era la única fuente de ingresos de la familia, pero su sueldo, de 8.000 rupias al mes (unos 100 euros aproximadamente), no le daba para cubrir todos los gastos del hogar, y mucho menos los gastos educativos de sus hijos. De ahí lo importante que ha sido el apoyo que le ha brindado Sonrisas de Bombay a Shraddha a través de las becas escolares y los kits de material escolar (libretas, mochila, bolígrafos, etc.) para que pudiera seguir estudiando y no tuviera que abandonar la escuela a una edad temprana para ponerse a trabajar. De igual modo, ha sido fundamental su participación en las sesiones y talleres periódicos que ofrecemos, orientados a que las jóvenes desarrollen al máximo sus capacidades, fomentar la confianza en sí mismas, que conozcan sus derechos y poner a su alcance todos aquellos servicios que les permitan crecer y desarrollarse con su entorno de una forma saludable. Shraddha de hecho destaca algunas que le fueron muy útiles por su situación personal, como las sesiones de gestión del estrés, gestión del tiempo o las de orientación profesional. Ésta última además le sirvió para soñar con un futuro que está consiguiendo poco a poco, se está preparando para estudiar la carrera de trabajo social o psicología, porque tenía una prima hermana con capacidades especiales y cree que puede ayudar a otros niños y niñas como ella.

Las personas que apoyan la iniciativa GIRL, que impulsamos en Sonrisas de Bombay, permiten que más chicas como Shraddha puedan acceder a un futuro con oportunidades y mejorar sus condiciones de vida y las de su familia. Tú tambien puedes formar parte de esta maravillosa historia.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0