Blog

Ella es Laia Dosta: el último fichaje en prácticas del equipo de Comunicación de Sonrisas de Bombay

 en Sensibilización

A principios de este mes os presentamos a Ania y a Anna, pero el equipo de Comunicación ha incorporado a nueva estudiante en prácticas que se suma a este tandem para aumentar la potencia del motor del equipo 😉 Hace un par de semanas que ha empezado sus prácticas, y el encaje ha sido estupendo. Las ganas de aprender y de trabajar de Laia, así como su compromiso, se ven a la legua. Nos da toda la sensación, de hecho, de momento ya es así, que este va a ser un proceso muy enriquecedor. Lo que es seguro, es que vamos a implicarnos al máximo para que así sea. Laia Dosta está en el último curso de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universaidad Pompeu Fabra y cuenta con una muy interesante experiencia de cooperación al Desarrollo en Malí. Vamos a conocerla:

“¿Por qué has escogido una ONG de Cooperación y Desarrollo para realizar las prácticas universitarias?

Empecé a estudiar Publicidad y Relaciones Públicas teniendo claro que a lo que en realidad quería dedicarme era a la Cooperación. En paralelo a mis estudios, he ido desarrollando un proyecto de cooperación en Malí: el proyecto Djouma. Sus dimensiones son pequeñas y, por eso, consideré que necesitaba ganar experiencia en una ONG que ya llevase años de rodaje y que trabajase en un continente distinto al de mi zona de confort.

Por estos motivos, cuando llegó la hora de hacer las prácticas no dudé en hablar con un amigo que también había hecho las suyas en Sonrisas de Bombay  y me lo recomendó de buen principio.

¿Qué esperas de estas prácticas más allá de aprender el funcionamiento de un departamento de comunicación?

Además de aprender cómo funciona el departamento, quiero conocer más de cerca la forma de hacer de otra ONG para poder aprender de ella, desarrollarme profesionalmente y aportar mi granito de arena. Creo también que – haciendo las prácticas en Sonrisas de Bombay – conoceré mucho mejor la realidad de un país como la India, que desconozco tanto.

Si has realizado prácticas en otros sectores, ¿qué destacarías del campo social? En caso contrario, ¿qué diferencias crees que hay entre trabajar en una ONG y en una empresa?

Creo que cuando trabajas en una ONG lo haces porque realmente te motiva contribuir al desarrollo de las comunidades, y entonces el compromiso y la satisfacción es mayor. En cambio, trabajando en una empresa puede darse el caso que lo hagas únicamente por las condiciones laborales y el sentimiento de pertenencia a la organización puede ser menor.

Describe tu día a día en Sonrisas de Bombay:

Mi día siempre empieza con una sonrisa y un saludo a todos los compañeros y compañeras; el ambiente optimista de trabajo es una de las cosas que más me gustan de estas prácticas. Después repaso mis tareas con Isabel: comentamos lo qué he estado haciendo y me encarga otras labores por hacer.

Además de ayudar a Isabel con el tema de comunicación, también doy apoyo a Ana con los packs Regala Sonrisas, y a Alfonso con algunos temas de Alianzas Estratégicas.

De todas estas tareas que realizas, ¿con cuál te quedas?

La verdad es que no podría escoger una única tarea, porque lo que me motiva de estas prácticas es que me están dando la oportunidad de hacer labores muy distintas que me permiten conocer con mayor amplitud tanto el funcionamiento del departamento como de la organización.

¿Qué destacarías de esta ONG de Cooperación y Desarrollo?

Creo que Sonrisas de Bombay es especial, porque con una pequeña plantilla en Barcelona y una de amplia en Bombay están cambiando la realidad de muchas personas de los slums. Me gusta y defiendo este modus operandi, en el que se trabaja con la comunidad local para que conozcan sus derechos y sean ellos y ellas los principales agentes de cambio.

¿Qué es lo que más te ha impacto de la realidad de la India?

La situación de las niñas de los slums. Son de las más desfavorecidas entre los más desfavorecidos: tienen menor acceso a un derecho tan básico como es la educación, sufren la explotación laboral y son víctimas fáciles de las redes de tráfico humano.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en realizar prácticas o ser voluntaria de una ONG?

¡Que lo haga, sin duda! Es indispensable que haya gente que ofrezca sus conocimientos y su tiempo para poder materializar los proyectos de las ONGs. Creo que es una experiencia muy recomendable la de dedicar tu tiempo a causas solidarias, y el ambiente con los compañeros y compañeras es muy positivo. ¡Yo empecé a hacer voluntariado hace 4 años y es algo que engancha!”

¡Bienvenida Laia, y muy buen trabajo!

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0