Blog

Conoce a nuestro nuevo fichaje en prácticas: Gerard Cuen

 en Sensibilización

Hoy os presentamos a Gerard Cuen, el último fichaje en prácticas de Sonrisas de Bombay. Vamos a ver qué nos cuenta:

¿Qué estás estudiando?

Estudié Ciencias Políticas y de la Administración en la UPF, y actualmente he terminado el máster en gestión de eventos y protocolo en la UPF-BSM, a través del cual había accedido a estas prácticas.

¿Por qué has escogido una ONG de Cooperación y Desarrollo para realizar las prácticas universitarias?

No era mi primera idea. Pensaba más bien en alguna empresa más enfocada en el sector de la gestión de eventos, pero entrando casi en junio con toda la carga del trabajo de final de máster y las condiciones que ofrecían esas empresas, casi retomando la mentalidad más crítica que tenía en la carrera, decidí colaborar con este tipo de entidad y contribuir a buenas causas. Además que aún siendo unas prácticas no remuneradas, ofrecen unas condiciones y horarios muy buenos.

¿Qué esperas de estas prácticas más allá de aprender el funcionamiento de un departamento de Eventos?

En mi caso estoy contento porque trabajo de forma conjunta con el departamento de eventos y de comunicación, y aunque no se trate de una empresa de gestión de eventos, eso me permite aplicar todos mis conocimientos, a la vez que los amplio, en ambos departamentos. Pero más allá de aprender el funcionamiento de dichos departamentos, espero aprender muchas más cosas implícitas y que por supuesto seguro que desconocía del mundo de las ONGs.

Si has realizado prácticas en otros sectores, ¿qué destacarías del campo social? En caso contrario, ¿qué diferencias crees que hay entre trabajar en una ONG y en una empresa?

Sí que he trabajado en otros sectores, y a nivel formal, sigues trabajando en una empresa, con lo cual sabes que sigues aprendiendo y creciendo a nivel laboral de la misma forma que lo harías en cualquier puesto de trabajo. Pero lo bonito de las ONG es que también creces como persona, te llena de una forma que otros empleos o sectores no pueden. Y no solo te tocan la “fibra” emocional, sino que te hacen verlo todo desde otra perspectiva y también te hacen valorar más los recursos con los que dispones, tanto en tu vida privada, como a la hora de trabajar y aprovechar al máximo todos los recursos y herramientas a tu alcance.

¿Cómo es tu día a día en Sonrisas de Bombay?

Siempre que llegas o te vas, o que alguien llega o se va, nos saludamos. Yo solo vengo por las mañanas, las cuales se me pasan volando al igual que la semana. El día pasa agradable y tranquilo, con un muy buen ambiente de trabajo. De vez en cuando oyes las risas contagiosas de Jaume al final del pasillo que acaban por arrancarte una sonrisa si llegas cansado o con un mal día.

Entre las actividades que acostumbro a hacer, está  la de buscar contactos, elaborar presentaciones, atender e-mails y realizar llamadas telefónicas para conseguir inserciones publicitarias para la nueva campaña de sensibilización que estamos preparando. Además colaboro con el departamento de comunicación a redactar artículos para dar más visibilidad a las acciones de la fundación. También gestiono y atiendo las fotografías que nos llegan para nuestro concurso de fotos junto con mi compañera Stephanie, y asisto a las reuniones del departamento de eventos para coordinar las distintas actividades y acciones de la fundación y también de nuestros GAS.

De todas estas tareas que realizas, ¿con cuál te quedas?

Todas y cada una de ellas han sido entretenidas. Pero en la mayoría de tiempo de mi estancia en estas prácticas han girado en torno a la nueva campaña que estamos preparando. Por lo tanto más que una tarea, me quedaría con todo este proyecto que engloba cosas que he aprendido y podido aplicar tanto de la carrera como del máster.

¿Qué destacarías de esta ONG de Cooperación y Desarrollo?

No buscar, sino conseguir el empoderamiento de sus beneficiarios, es decir no crear una situación de dependencia. Sonrisas de Bombay busca la autosuficiencia de los colectivos a los que trata de ayudar. Y hay que recordar que su labor es muy difícil, en tanto que luchan por y para unas causas “ajenas” a nuestra sociedad o a nuestro día a día más próximo, es decir que se trata de una ONG, que es y opera desde Barcelona para ayudar a gente que está en unas situaciones muy difíciles y en un país tan complicado y lejano como la India. El trabajo coordinado con el equipo en la India hace que se entiendan perfectamente las necesidades que tienen sus beneficiarios y por tanto lo gestionan de manera que puedan asegurar que todos los esfuerzos y recursos que consiguen se canalicen y aprovechen al máximo.

¿Qué es lo que más te ha impactado de la realidad de la India?

Sobre todo, con la campaña, quizá lo que más me ha impactado es la situación de las mujeres, y sobre todo de las niñas, en la India. No he tenido la oportunidad de viajar a la India aunque de todas formas la globalización ya te forma una imagen que no está muy alejada de lo que es, pero gracias a haber estado aquí me he aproximado o me han acercado a esa realidad, la cual no te deja indiferente ni con los brazos cruzados.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en realizar prácticas o ser voluntaria de una ONG?

Que este es el sitio indicado para aprender y estar a gusto. Es una experiencia enriquecedora con un ambiente y compañeros muy humanos.

 

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0