Blog

La mirada de Víctor

 en Sensibilización

Estas son las palabras de Víctor García, director del Instituto l’Estatut de Rubí -con el que colaboramos de diversas formas- después de visitar nuestros proyectos en Bombay:

Viajar por la India resulta siempre una continua sorpresa. Hace ahora tres años, durante nuestro paso por Bombay, tuvimos la suerte de vivir una experiencia sorprendente (por lo positiva) y por encima de todo, enriquecedora.

Conocíamos la ONG Sonrisas de Bombay y su actividad, y queríamos ver y participar in situ de su labor en la India.

Desde el primer momento rechazamos el “turismo de la pobreza”, y por eso nos impactó tan favorablemente la visita al slum. Por su dignidad. Por ver como los trabajadores y colaboradores de Sonrisas son eso: cuidadores, profesoras, profesionales que con el hecho de acudir a su puesto de trabajo, cada día, reivindican sus derechos: derecho a la educación, a la sanidad, derechos de la mujer.

Al ver a los niños y niñas acudir a las aulas, las preguntas que nos surgieron no eran “¿quién ayuda económicamente?¿viven en “chabolas”?¿cómo son sus condiciones de vida?”. Sonrisas de Bombay ha conseguido resolver en la medida de lo posible todas esas preguntas, primordiales y acuciantes. Y el recién llegado ve el resultado del trabajo: niños y niñas que entran en las aulas vistiendo sus uniformes con pulcritud, portando sus material escolar, jugando…en definitiva, siendo eso: niños felices.

Entonces, las preguntas son otras: “¿en qué idioma estudian?¿qué asignaturas?¿cómo continúan sus estudios superiores?” El slum se difumina entonces, y se convierte en una calle de un barrio obrero de Barcelona o Madrid. Y esa es la gran labor de Jaume Sanllorente y los suyos: reivindicar la dignidad de los desfavorecidos, ayudarles en el camino hacia la consecución de sus derechos fundamentales.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0